Pensamiento Crítico


Experiencia de aprendizaje según el modelo socio crítico
“…si quieres construir un barco, no empieces a buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo de mar libre y ancho…”

Saint Exupery

En esta experiencia deseamos que usted:
·         Identifique y aplique las herramientas cognitivas que apoyan y producen el aprendizaje a través de la toma de conciencia del proceso lector.
·         Explore sus habilidades comunicativas y así mejorar sus procesos de comprensión y producción discursiva
La educación en la actualidad ya no requiere de la mera acumulación de conocimientos, en este mundo cambiante y lleno de incertidumbre es necesario cultivar la creatividad humana, para que los individuos, las comunidades y las sociedades puedan adaptarse con imaginación y capacidad de imaginación a la nueva era, lo que necesitamos, entonces, es ser aprendices de la cotidianidad, descentrar la actividad del entorno escolar y ampliarlo e inscribirlo en el contexto de la actividad humana; así será permanente, constante. Ahora, las herramientas que necesitamos para convertirnos en aprendices son: flexibilidad emocional, el ingenio y la reflexión, requerimiento que nos ayuda a identificar los modos de actuación en cada situación. Como buenos aprendices sabremos la forma y el modo de pensar, imaginar, razonar, observar; en fin, dejar que el cerebro, esa gigantesca máquina que realiza sin parar operaciones mentales con las que manejamos información: ver, aprender, relacionar, calcular, formar conceptos, el cerebro es un complejísimo cuarto de maquinas de donde surgen ocurrencias, movimientos, deseos y sentimientos.

Herramientas de aprendizaje
En el proceso de aprendizaje utilizamos diferentes estrategias que nos permiten obtener la información del texto, emplearla para relacionar la información con los saberes previos, almacenarla a largo plazo y evaluarla; por ello podemos determinar cuán importante puede ser en términos del propósito establecido inicialmente (leer para elaborar un resumen, para informarse, para determinar la validez de los planteamientos, entre otras posibilidades) cabe señalar que estas estrategias de aprendizaje son de diferente tipo: predecimos el contenido del texto (nos anticipamos al contenido, a las explicaciones, al final de la historia); inferimos la información implícita (lo no expuesto por el autor, aquella que subyace a lo dicho y que se deduce de acuerdo con los saberes previos); muestreamos y por ello no tenemos que mirar todas las letras que componen las palabras. Adicionalmente evaluamos, para determinar que estamos comprendiendo, que no comprendemos y porque, para lo cual nos devolvemos en el texto en busca de más información, corregimos las confusiones, entre otros asuntos atinentes.
Como una vía para mejorar las estrategias de lectura y escritura, aplicadas a su aprendizaje, le proponemos un encuentro dialógico, una postura cuestionadora, a partir de un mecanismo: el cuestionamiento a los textos escritos.

La interpretación del texto escrito: ¿tarea de quien?
En todo acto comunicativo, quien lee elabora preguntas, ya sea de manera consciente o inconsciente, hacerlo de forma consciente, en especial a los textos expositivos y argumentativos es entrar al plano meta-cognitivo, por lo cual se controla y evalúa el propio proceso de comprensión.
Algunos autores afirman que sin preguntas, el texto permanece cerrado; por ello, quien lee, actualiza el texto desde su contexto social, cultural, desde sus intenciones o propósitos, desde sus conocimientos previos, etc. Es en ultimas el lector o la lectora en un proceso dinámico de tejidos y entretejidos quien determina según las circunstancias de su lectura que tipo de preguntas debe hacerle al texto o al acto comunicativo, en el evento de una obra teatral, una película, una novela, una receta de cocina, un discurso político o una entrevista.
Dicho lo anterior, a continuación se plantean tipos de preguntas para antes durante y después de la lectura, que puedan dirigir la atención del lector (a), de modo que establezca con mayor propiedad la interacción con el texto (y por supuesto con su autor); no obstante, es importante tener en cuenta que algunos textos entrañan gran dificultad para su lectura; otros por el contrario se leen como un cuento, por lo tanto, se gozan, se disfrutan, se recrean. Este no es pues un recetario definitivo; si se quiere, la pretensión es ayudarle a encontrar su propia forma de plantear preguntas a los textos.

Antes de la lectura:
1.      Plantéese preguntas acerca del autor y/o del texto:
¿Cuáles serían las circunstancias de escritura?, ¿Para quién escribiría el texto?, ¿Qué lo llevaría a escribirlo?, ¿Qué profesión tiene el autor?, ¿Cuál es la fecha o época de la escritura?
2.      Planteese preguntas acerca del título:
a.       De su temática, ¿Qué ideas o conceptos tratará, si el título es…?, responderá a los propósitos?, ¿Cuál será la posición del autor frente al tema?, ¿Cuál será el tema central o idea temática?, ¿Cuáles serán las implicaciones pedagógicas según los planteamientos?
b.      De su estructura (descriptivo, narrativo, argumentativo, expositivo) ¿con qué tipo de párrafos organizará la exposición de las ideas?, ¿Qué palabras claves y/o conectores le permitirán encontrar la organización de las ideas expuestas?, ¿Cuál será la súper estructura del texto?.
c.       El tipo de registro o léxico que empleará; si es terminología del área de la sicología, sociología, de ciencias naturales, de historia etc. Con ello se podrá determinar qué tipo de términos se deberá consultar en un diccionario especializado.
d.      Las disciplinas, áreas del conocimiento que posiblemente intervendrán, ¿desde que áreas o campos del conocimiento aborda la temática el autor?

Durante la lectura
Como se expresó antes, comprender implica evaluar, esto es, tomar conciencia de que se comprende, que no se comprende y porque para aplicar los correctivos necesarios, a esto se le denomina meta-cognición. Veamos posible preguntas para auto-regular la comprensión:
1.      ¿Se me dificulta entender las ideas planteadas porque hay palabras  desconocidas?
2.      ¿Las ideas nociones o conceptos expuestos en el texto me resultan desconocidas o contradictorios?
3.      ¿carezco de de información previa que me permite profundizar en el texto?
4.      ¿puedo hablar del asunto o tema expuesto por el autor, o por el contrario, no  logro establecer relaciones entre las ideas?
5.      Subrayo las ideas importantes o realizo notas al margen?
6.      Determino cual es la intención del autor: informar, convencer, narrar, describir?

Después de la lectura

1.      ¿Cuáles son los puntos  fuertes y débiles de la exposición? ¿ejemplifica? ¿aclara? ¿compara? ¿logra persuadir?, ¿entra en contradicciones?
2.      ¿con cuales de los planteamientos estoy o no de acuerdo?, ¿Por qué?,
3.      ¿he leído otros autores que concuerdan o no con las ideas aquí planteadas?
4.      ¿logré determinar cómo están organizadas las ideas en el texto?
5.      ¿relaciono el titulo del texto con el contenido?
Estas son algunas de las preguntas que pueden guiar la interpretación. Es indispensable expresar que no hay establecido un modelo estandarizado para el cuestionamiento a los textos, ya que la comprensión o la interpretación depende de varios factores: el conocimiento previo del lector, su interés o propósito de lectura, su relación afectiva con el texto-autor, su capacidad cognitiva, para mencionar solo algunos.
Lo claro es que sí es posible y necesario relacionarse con el texto, antes, durante y después de la lectura.
En conclusión del tipo de lectura que le hagamos al texto dependerá la interpretación, eso sí, preguntas bien planteadas permiten un procesamiento más eficiente, que apunte a lo que el autor dice, a lo que no dice, a lo que pienso yo sobre lo que dice y lo que no dice, a lo que piensan otros frente a lo que el texto dice, a como lo dice y para que lo dice. En resumen, las preguntas permiten la interacción entre el autor-texto-lector, que es el fin último de todo acto de lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PMP 10 ECONOMIA

PMP CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS GRADO: 10º DOCENTE: Huber Alberto Uribe Correa A CONTINUACION se asignarán los temas que...