lunes, 1 de octubre de 2018

PMP 11



PMP CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS

GRADO: 11º
DOCENTE: Huber Alberto Uribe Correa

A CONTINUACION se asignarán los temas que serán objeto de evaluación para el PMP EN EL AÑO 2018, favor consulte todos los temas, elabore talleres y actividades, repase, lea, profundice, de ello dependerá el éxito de dichos contenidos y el proceso de mejora permanente en su conocimiento, recuerde que se llevará a cabo una evaluación de estos contenidos donde se evidencie sus competencias al respecto, ejercite la memora, el análisis, la concentración y la creatividad

TEMAS.
PERIODO 1:

  • Época contemporánea: Conceptos de Economía y Política:
  • Autores de referencia:
-David Ricardo, Adam Smith, Carl Marx, Keynes.
  • Que es la macroeconomía.
  • De que se ocupa la macro economía
  • Variables macroeconómicas
  • El producto interno bruto - Como se mide la riqueza.


PERIODO 2
  • Relaciones entre los
diferentes modelos de desarrollo económico
utilizados en Colombia y América
Latina y las ideologías que los sustentan.
  • Ciclos de la economía.
- Etapa de prosperidad.
- Etapa de recesión.
- Depresión.
- Recuperación.
  • El crecimiento económico:- Crecimiento y desarrollo
- Estrategias de estabilización
- Estrategias de tipo estructural
- Que mide el crecimiento
- Ciclos de la economía
  • Pxlanes de desarrollo:
- Quién financia el plan
- Los planes desarrollo entre 1980 y el 2016.
- Planes de desarrollo nacional.
PERIODO 3
  • La economía en la Constitución Política de Colombia
- Los cambios desde 1991: Vuelco laboral, una banca más sólida, libertad al dólar, Colombia estrena banca central, fin a la emisión inflacionaria, control al ahorro, obligaciones de la propiedad.
  •  Apertura económica:
- Desmonte del proteccionismo - Neoliberalismo y apertura - Globalización: Diez años de apertura, Contrabando y Dumping, la reconversión en Colombia
- Acuerdos regionales de libre comercio.
  • mundialización de la economía - Internacionalización e interdependencia - Privatización en la URSS - El empuje neoliberal - Los bloques económicos: en América, Europa, Asia y África.
  • El reordenamiento del poder económico mundial:
 - Cambio en la naturaleza del poder - Los tres polos de poder: Estados Unidos, la Unión Europea, Japón. - Las potencias emergentes - Las corporaciones transnacionales - Organismos internacionales de crédito.

NOTA:
De cada tema el estudiante debe realizar:
A.   Consulta general
B.   20 palabras clave y su respectiva definición: Las palabras claves son aquellas que resumen el texto. Para el término relacionado con la búsqueda de información, véase Descriptores en Ciencias de la Salud.
C.   Cartelera con loe elementos más importantes
D.   Ensayo critico de al menos 1 página en el cual se de muestra de un análisis conciesudo o al menos elemental de la problemática social, económica, política y/o histórica a la cual hace referencia.
E.   Se evaluará la puntualidad al momento de realizar la entrega del trabajo
F.    Se evaluará la pertinencia del documento, el cual será revisado meticulosamente
G.   Para ser evaluado satisfactoriamente y alcanzar la nota mínima de 3.5, debe ser realizado en su totalidad
H.   El trabajo debe ser entregado en hojas de bloc tamaño carta y con la implementación de las normas APA.



EVALUACION TIPO SABER
TIEMPO ESTIMADO PARA LA PRUEBA: 40 MINUTOS


1, Asumir una actitud crítica es otra cualidad que exige las crisis de los ciudadanos. El objetivo de dicha actitud es identificar el problema y proponer alternativas de solución al mismo. Una de las siguientes acciones NO contribuye a formar una actitud crítica:
A.      Desenmascarar lo que perjudica a la sociedad.
B.      Identificar los puntos positivos de una situación
C.      Exigir de los gobernantes comportamientos justos.
D.      Observar con pasividad lo que pasa a nuestro alrededor.
2, Para la mayoría de las personas es sabido que los bienes y servicios que utilizamos a diario son escasos, y como todos los necesitamos y los deseamos, debe existir una disciplina que nos indique cómo distribuir equitativamente esos recursos cuidando que no se agoten. A esta disciplina se le da el nombre de:
A.      Microeconomía.
B.      Macroeconomía.
C.      Política
D.      Economía.
3, Para podernos indicar cómo utilizar los recursos, la economía estudia, ante todo,
A.      La conducta humana.
B.      Los problemas relacionados con la estabilidad.
C.      Los problemas relacionados con el crecimiento.
D.      Los problemas relacionados con la distribución.
RESPONDE A LAS PREGUNTAS 4, 5 Y 6 CON BASE AL SIGUIENTE TEXTO
La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios.
La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo, etc. Se enfoca por ejemplo, en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad.
Cuando los macroeconomistas estudian la economía, examinan tres variables fundamentales:
1. La producción, es decir, el nivel de producción de la economía en su conjunto, y su tasa de crecimiento.
2. La tasa de desempleo, es decir, la proporción de trabajadores de la economía que no están siendo ocupados por lo que no se obtiene el potencial total de la producción.
3. La tasa de inflación, es decir, la tasa a la que aumenta el precio medio de los bienes de la economía con el paso del tiempo.
El desarrollo tecnológico invoca a muchos economistas a llamar a un periodo como “Nueva
Economía”. Ha pasado así con la innovación del carbono y la máquina de vapor, la forma de producción Justo a Tiempo y con las Tecnologías de Información y Comunicación
Para saber si de verdad existe una nueva economía se mide no la producción sino la producción por trabajador. Esta variable, también llamada productividad y para varios países se ha medido desde la década de 1960.
Modelación de la macroeconomía: Dado que las relaciones económicas posibles son muchas y muy complejas, se hacen supuestos simplificadores para ir estudiando a grandes rasgos lo que sucede con las distintas variables económicas implicadas cuando se producen cambios en el entorno económico estudiado. Dependiendo de los supuestos que se hagan, de qué relaciones se consideren o no, de qué tipo de efectos transmitan estas relaciones, como se haga esa transmisión, y de que se suponga qué valores del mundo real representan las variables utilizadas, se obtendrán unos modelos u otros, de ahí que exista una gran variedad de modelos que predigan o expliquen cosas diferentes acerca del funcionamiento de la macroeconomía.
Generalmente, una escuela de pensamiento económico tiene asociados unos modelos porque esa escuela concede más importancia a ciertas variables económicas que a otras o supone que las relaciones de esas variables económicas con el resto son de una naturaleza diferente. De ahí la diversidad de modelos.
Por qué no meter más variables: si se intentan hacer modelos en los que se incluyan cada vez más variables y se supongan relaciones de tipo más genérico entre ellas, tales modelos resultarán cada vez más difíciles de estudiar, o de usar para predecir o explicar la economía, que en el caso de las versiones más simplificadas. Pero las versiones más simples, por su misma naturaleza, tienden a fallar y a no prever sucesos económicos o a predecir correctamente los valores que tomarán las variables económicas[1].

4, del texto anterior se puede inferir que
A.      La macroeconomía estudia cada sector de la economía por separado y se enfoca en lo particular
B.      La macroeconomía es elemental, ya que los economistas solo estudian los elementos por separado y realizan conjeturas.
C.      La macroeconomía toma el mercado como elemento global de estudio ya que se ocupa de la economía en lo singular.
D.      La macroeconomía toma el mercado como elemento global de estudio ya que se ocupa de la economía en contexto.

5, “Generalmente, una escuela de pensamiento económico tiene asociados unos modelos porque esa escuela concede más importancia a ciertas variables económicas que a otras o supone que las relaciones de esas variables económicas con el resto son de una naturaleza diferente. De ahí la diversidad de modelos”, del anterior texto se puede inferir que
A.      Las escuelas económicas suelen ser amañadas ya que se basan en opiniones personales
B.      Existen muchas escuelas económicas, debido a que se hace necesario diversificar la economía.
C.      Las escuelas económicas obedecen a pensamientos estructurados desde diversos postulados teóricos.
D.      Las escuelas económicas tienen como principio fundamental analizar cada una de las diversas posibilidades
6, con base a lo anterior podría deducirse que:
A.      La tecnología hace parte de la vida del hombre y del mismo modo ayuda a reconocer las variables en cuanto a la producción, es así como la economía toma como referente conceptual la producción económica.
B.      La producción económica ha determinado la vida del hombre a nivel económico, pero desde ningún punto de vista es elemento indispensable para los teóricos de la economía.
C.      La economía hace parte de la tecnología y por esto, la economía se encarga de estudiar las fluctuaciones del mercado de los bienes y servicios tecnológicos
D.      Los economistas de la tecnología se hacen notar al momento de analizar las variables con base a las cuales sustentan sus planteamientos teóricos.


7, Cuando nos informamos sobre los aspectos económicos y políticos que acontecen en nuestro país y en el mundo, debemos buscar:
A.      Clarificar algunos aspectos positivos y negativos de los gobiernos.
B.      Compartir la visión que entregan los medios de comunicación.
C.      Construir un archivo personal sobre las noticias.
D.      Analizar desde diferentes puntos de vista un problema.

8, En los últimos años el ejercicio de la política se transformó en un negocio. Esto lo podemos constatar en el enorme índice de corrupción que contrasta con el bajo nivel de ejecución de políticas que beneficien a los ciudadanos. De las siguientes situaciones cuál corresponde al ejercicio de la política:
A.          Los ciudadanos que se organizan para impedir la privatización de un espacio público.
B.           El ministro que utiliza el cargo público para darle trabajo a familiares o amigos.
C.           Los concejales que votan un presupuesto que favorece intereses de particulares.
D.          El alcalde que otorga en concesión la construcción de una carretera a un familiar.

9, La recesión económica se caracteriza por la disminución del producto interno bruto, lo que no es otra cosa que la disminución en la generación de riqueza e ingresos. Cuando esto sucede, la población por su disminución del poder adquisitivo, disminuye su consumo, lo que inevitablemente afecta la demanda, y cuando la demanda se ve disminuida, la empresas venderán menos, lo que las llevará a disminuir sus ingresos y a despedir empleados, o por lo menos, a suspender la contratación de nuevo personal. De acuerdo con lo anterior, es válido afirmar que en una recesión económica:
A. El empleo y de paso los asalariados, son los más afectados.
B. Los ingresos de las empresas se hacen mayores.     
C. El sector financiero del país se fortalece notablemente.       
D. La inversión nacional y extranjera se incrementa. 



10, Elige una de las opciones que a contituacion se te pone como actividad de análisis iconográfico, luego argumenta y/o sustenta tu elección
A.      Equidad
B.      Amistad
C.      Inequidad
D.      Realidad



SUSTENTACIÓN:
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P 2
NOMBRES Y APELLIDOS: ____________________________________________FECHA:_________
GRADO:11° ASIGNATURA: Ciencias Económicas y PolíticasPERIODO: Dos   NOTA:________
PORCENTAJE PARA PREGUNTAS: (0.2) PUNTOS A SUSTENTAR: 9 y 11 (0.7)
1. Para frenar los efectos del calentamiento global, la cooperación entre naciones debe contemplar como alternativa viable,  Independiente del nivel de desarrollo,
A. pactos a largo plazo con metas de reducción de gases de invernadero más ambiciosas.
B. el abandono definitivo de las actividades industriales junto con programas forestales.
C. la creación de bancos genéticos para clonar especies extintas en el futuro.
D. la implementación de sistemas de regulación de temperatura en las ciudades.


2. Comprender los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país se conoce como:

a.    Microeconomía.
b.    Ciencia social.
c.    Ciencia economía.
d.    Macroeconomía.


3. La producción artesanal y manufacturera de los países latinoamericanos se ha visto afectada por procesos de apertura que inundan el mercado con artículos elaborados a escala industrial y a menor costo que, si bien benefician los bolsillos de los consumidores, pueden causar la crisis económica en diversos sectores. Una alternativa viable para solucionar la problemática de los productores sin afectar a los consumidores sería
A. cancelar los acuerdos internacionales mientras modernizan sus técnicas e instrumentos.
B. establecer contactos con mercados externos donde sus artículos tengan alta demanda.
C. diseñar un esquema de subsidios temporales mientras encuentran otra fuente de ingresos.
D. fijar nuevos impuestos para financiar a los artesanos de forma que mejoren sus artículos.


4. Gracias a inventos como la máquina de vapor y la electricidad, la Revolución Industrial impulso una revolución sin precedentes en los transportes. Las transformaciones resultantes, entre las que se destacaron el ferrocarril, el barco a vapor o los sistemas de refrigeración, permitieron que los países productores de materias primas encontraran mercados cada vez más lejanos sin que los productos perecederos se arruinaran. Una de las economías exportadoras que más beneficios puedo encontrar gracias a estas innovaciones fue
A. la extracción de cobre en Chile
B. el café tostado de Brasil.
C. el tabaco y los habanos de Cuba.
D. la carne de res de Argentina.


5. Aunque la globalización es el resultado de un largo proceso histórico, varios hechos ocurridos durante las últimas tres décadas del siglo XX llevaron a muchos países a ceder frente a las fuerzas que homogeneizaban los sistemas políticos, las economías y las culturas.
Uno de estos acontecimientos fue la desintegración de la Unión Soviética y la caída del bloque socialista que impulsó en el ámbito económico
A. procesos de privatización y apertura.
B. a caída de regímenes dictatoriales.
C. el predominio de la propiedad colectiva.
D. la formación de varias uniones monetarias.


6. En la mayor parte de los países de América Latina los aumentos salariales fijados anualmente suelen estar muy cerca de la inflación alcanzada el año inmediatamente anterior. Los sectores patronales argumentan que un mayor aumento elevaría los costos de la producción y los precios, desestimulando la generación de empleo. Sin embargo, la estrategia seguida por Brasil, uno de los países con las economías más sólidas de la región, fue elevar los salarios varios puntos por encima de la inflación, con resultados positivos para todas las partes porque
A. la mayor solvencia económica de los trabajadores eleva el consumo y la producción.
B. los empresarios se ven obligados a compartir equitativamente las ganancias sobre sus ventas.
C. el sector trabajador voluntariamente renuncia a los beneficios de la seguridad social y prestaciones.
D. el gobierno se encarga de cubrir cada una de las obligaciones laborales del sector privado.

7. El libre comercio y la intensificación de los intercambios a nivel internacional es una de las características de la globalización. La desigualdad en las transacciones puede llevar a la ruina a muchas economías nacionales. Sin embargo, el comercio internacional es necesario y representa ventajas para la producción y el consumo, sobre todo si se consideran factores geográficos como
A. la posición geoestratégica de algunos países.
B. las diferencias de climas y suelos.
C. la ubicación de capitales en la costa.
D. las altitudes presentes en un mismo país.

8. Muchos países de África fueron colonias hasta la mitad del siglo XX, esto produjo una alta dependencia de la población africana pues sus países se limitaron a la producción de bienes primarios para las industrias  europeas. Si aún se mantiene la situación de dependencia se puede concluir que
A. sesenta años son insuficientes para crear una producción industrial fuerte.
B. la economía del continente se mantiene en el sector primario.
C. los africanos carecen de personal calificado para el fomento industrial interno.
D. los europeos han establecido relaciones inequitativas con los demás países.


9. Al analizar, a nivel mundial, las relaciones entre naciones, algunos estudiosos han planteado que el sistema capitalista privilegia unos territorios del mundo con infraestructura, desarrollos tecnológicos y niveles de consumo bastante altos, mientras sume en la pobreza y en el atraso a otras regiones. A este modelo de organización territorial propio del capitalismo se le ha denominado
A. centro-periferia.
B. desarrollo-subdesarrollo.
C. imperialismo.
D. neoliberalismo.

10. Durante el último cuarto del siglo XX se hizo énfasis, desde los organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en la necesidad de la apertura económica de América Latina para que lograra abandonar su condición de “subdesarrollo” y entrar en el concierto de las economías “desarrolladas”. Esta apertura no ha logrado el objetivo propuesto ya que, si bien las economías latinoamericanas han dado pasos hacia la apertura, siguen existiendo restricciones comerciales en países como Estados Unidos. La valoración de esta situación lleva a concluir que
A. se pueden abrir nuestras economías al “mundo” en condiciones justas y similares rompiendo la diferencia entre el Primer Mundo y el Tercer Mundo.
B. una política económica puede ampliar las posibilidades de competir en los mercados de Estados Unidos.
C. el libre comercio y el neoliberalismo llevarán a que nuestras posibilidades económicas se desarrollen al máximo.
D. el intercambio libre de productos entre los países no se puede lograr debido a que existen intereses políticos y económicos orientados a proteger sectores de la economía.
















EVALUACION SABER P 3
1.    La Corte Constitucional falló a favor de un soldado que había interpuesto una tutela al considerar que la institución militar no le respetaba el derecho a la objeción de conciencia, porque su religión le prohíbe el uso de armas y las prácticas militares. El fundamento del fallo es la defensa de la libertad de conciencia del soldado. ¿Cuál de las siguientes acciones es coherente con este fallo?
A. Ordenarle al Ejército la entrega de la libreta militar al soldado y su inmediata desvinculación de la institución.
B. Ordenarle al soldado cumplir su servicio militar obligatorio con todas las responsabilidades asignadas.
C. Ordenarle al Ejército que el soldado participe de los entrenamientos y haga solo tareas de oficina.
D. Ordenarle al soldado participar únicamente en paradas militares, portando con orgullo la dotación militar.

2.    Durante las épocas de lluvias, en muchas zonas rurales de Colombia se inundan escuelas y se interrumpen los caminos para llegar a estas. ¿Cuál de las siguientes opciones vulnera más claramente el derecho a la educación?
A. Organizar esquemas de transporte para que los estudiantes vayan a clases en escuelas no afectadas por las inundaciones.
B. Ajustar el calendario escolar para que no haya clases en las épocas de inundación.
C. Dar una parte de las clases a través de la emisora de radio local, para reducir los días en los que tienen que asistir al colegio.
D. Trasladar a los niños a escuelas no inundadas dos veces por semana y reducir el número de horas de clases.

3.    Pekín y otras partes de China sufren de elevados niveles de contaminación. Debido a la contaminación en Pekín, algunos días las autoridades cancelan las actividades deportivas en el exterior en colegios y guarderías y recomiendan a niños y ancianos que no salgan a la calle. Aunque se han cerrado centenares de fábricas en la capital y en otros puntos del país, la situación no mejora. Los expertos consideran que la única solución es que la segunda economía mundial reduzca de forma paulatina su dependencia de las industrias pesadas y apueste por un modelo de energía mixta. Las industrias pesadas, entre ellas los sectores de la construcción y el manufacturero, aportaron el 46 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012. "China debería rebajar esta cifra hasta 9 puntos porcentuales entre 2013 y 2030 si quiere cumplir su objetivo de reducción de la contaminación", señala un experto.

Adaptado de:

En esta situación, ¿cuáles dimensiones están en conflicto?
A. La educativa y la ambiental.
B. La cultural y la educativa.
C. La económica y la ambiental.
D. La cultural y la económica.

4.    Un estudiante se intoxicó con comida que compró a un vendedor ambulante a la salida del colegio. Por esto, el Consejo Directivo del colegio, con la ayuda de la Policía, logró la expulsión de los vendedores ambulantes del sector. De los siguientes, ¿cuál sería un efecto de la expulsión de los vendedores?
A. El aumento de la inseguridad en las inmediaciones del colegio.
B. El aumento de las intoxicaciones alimentarias de los estudiantes en el colegio.
C. La disminución del apoyo de la comunidad al Consejo Directivo y a la Policía.
D. La disminución de los ingresos de las familias que dependían de esas ventas.

5.    En una vereda hay un río en el que los vecinos continuamente arrojan sus basuras, contaminan el agua y afectan a todas las personas y animales que la consumen. Para solucionar este problema, la junta de acción comunal de la vereda propuso y acordó con sus habitantes una norma que autoriza que se sigan echando las basuras al río pero prohíbe que se tome agua de este. Un  vecino dice que esta norma no es válida y no debe aplicarse. El vecino tiene razón porque
A. las normas que se acuerdan entre todos deben respetarse, sobre todo si buscan proteger la salud.
B. la Constitución dice que la salud es un derecho fundamental y las normas deben protegerla.
C. la Constitución dice que el cuidado de los recursos naturales es deber de todos los ciudadanos, y ninguna norma puede ir en contra de esto.
D. entre todos se pueden establecer normas para el manejo de ciertos recursos naturales, aun si se desobedece la Constitución.


6.    Las facultades que tiene el Estado para orientar la vida de los colombianos están distribuidas en las tres ramas del poder público: Ejecutiva, Legislativa y Judicial. En la administración municipal las funciones del poder Ejecutivo las ejerce Quién debe resolver esta demanda?
A.    Un(a) juez de la República.
B.    El gobernador
C.   Un alcalde
D.   El (la) vicepresidente

7.    El Consejo Directivo de un colegio, con el apoyo del Consejo Estudiantil, decidió sancionar a quienes no usen el uniforme completo. ¿Están los estudiantes obligados a obedecer la norma, aunque no estén de acuerdo con ella, y aceptar la sanción si no cumplen la norma?
A. No, porque el Consejo Estudiantil debería apoyar a los estudiantes y no al Consejo Directivo.
B. No, porque el Consejo Directivo ni el Consejo Estudiantil pueden obligar a nadie a usar el uniforme completo.
C. Sí, los estudiantes que votaron por esos representantes están obligados a aceptar la norma; los demás no.
D. Sí, porque es una decisión del Consejo Directivo tomada con el apoyo de los representantes de los estudiantes.


8.    El profesor pide un voluntario para representar al colegio en las Olimpiadas de Matemáticas y Diana levanta la mano. El profesor dice que es mejor que vaya un hombre para que el colegio quede realmente bien representado.
¿Cuál de los siguientes prejuicios está implícito en esta afirmación?
A. Los hombres se sienten bien en las olimpiadas porque no les importa perder.
B. Los hombres deben ir a las olimpiadas porque son mejores en matemáticas.
C. Las mujeres deben representar al colegio en eventos artísticos.
D. Las mujeres se sienten inseguras cuando están fuera del colegio.



9.    Este año el rector de un colegio ha decidido reducir el número de premios a los mejores estudiantes, de modo que se otorgará uno, en lugar de los dos que usualmente se entregaban por curso. Inés y Rosa, estudiantes de octavo grado, han comenzado a pelear en el colegio. Las dos son reconocidas por ser buenas deportistas y estudiantes. ¿Qué puede estar causando las peleas entre las estudiantes?
A. Que las dos tienen un buen desempeño en el colegio.
B. Que una de las dos es más competitiva que la otra.
C. Que el colegio las ha puesto a competir por un solo premio.
D. Que el colegio les ha exigido más en el último año.

10.  En un colegio, una mañana aparecieron pintados grafitis en las paredes de varios salones con emblemas de equipos de fútbol. Ante esta situación, el rector prohibió por tres meses todos los partidos de fútbol en el colegio y el uso de pinturas, incluso en las clases de arte. Con estas medidas el rector buscaba restringir el acceso de los estudiantes a materiales con los que pudieran dañar las paredes del colegio y darles una lección a los fanáticos de fútbol. ¿Cuál de los siguientes puede ser un efecto que NO contempló el rector al tomar estas decisiones?
A. Que los estudiantes entiendan que no se deben dañar las instalaciones del colegio.
B. Que los estudiantes entiendan que no pueden hacer mal uso de sus materiales escolares.
C. Que los estudiantes piensen que el arte no es importante y descuiden la materia.
D. Que los estudiantes piensen que pueden ser hinchas del fútbol sin hacer daños en el colegio.



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