PMP
CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS
GRADO: 11º
DOCENTE: Huber Alberto Uribe
Correa
A CONTINUACION se asignarán
los temas que serán objeto de evaluación para el PMP EN EL AÑO 2018, favor
consulte todos los temas, elabore talleres y actividades, repase, lea,
profundice, de ello dependerá el éxito de dichos contenidos y el proceso de
mejora permanente en su conocimiento, recuerde que se llevará a cabo una
evaluación de estos contenidos donde se evidencie sus competencias al respecto,
ejercite la memora, el análisis, la concentración y la creatividad
TEMAS.
PERIODO
1:
- Época contemporánea: Conceptos de Economía y Política:
- Autores de referencia:
-David Ricardo, Adam Smith, Carl Marx, Keynes.
- Que es la macroeconomía.
- De que se ocupa la macro
economía
- Variables macroeconómicas
- El producto interno bruto -
Como se mide la riqueza.
PERIODO
2
- Relaciones entre los
diferentes modelos
de desarrollo económico
utilizados en
Colombia y América
Latina y las ideologías que los sustentan.
- Ciclos
de la economía.
- Etapa de prosperidad.
- Etapa de recesión.
- Depresión.
- Recuperación.
- El
crecimiento económico:- Crecimiento y desarrollo
- Estrategias de estabilización
- Estrategias de tipo estructural
- Que mide el crecimiento
- Ciclos de la economía
- Pxlanes
de desarrollo:
- Quién financia el plan
- Los planes desarrollo entre 1980
y el 2016.
-
Planes de desarrollo nacional.
PERIODO 3
- La
economía en la Constitución Política de Colombia
- Los cambios desde 1991: Vuelco laboral, una
banca más sólida, libertad al dólar, Colombia estrena banca central, fin a la
emisión inflacionaria, control al ahorro, obligaciones de la propiedad.
- Apertura económica:
- Desmonte del proteccionismo - Neoliberalismo
y apertura - Globalización: Diez años de apertura, Contrabando y Dumping, la
reconversión en Colombia
- Acuerdos regionales de libre comercio.
- mundialización
de la economía - Internacionalización e interdependencia - Privatización
en la URSS - El empuje neoliberal - Los bloques económicos: en América,
Europa, Asia y África.
- El
reordenamiento del poder económico mundial:
- Cambio en la naturaleza del poder - Los tres
polos de poder: Estados Unidos, la Unión Europea, Japón. - Las potencias
emergentes - Las corporaciones transnacionales - Organismos internacionales de
crédito.
NOTA:
De
cada tema el estudiante debe realizar:
A.
Consulta general
B. 20 palabras clave y su
respectiva definición: Las palabras claves son aquellas
que resumen el texto. Para el término relacionado con la búsqueda de
información, véase Descriptores en Ciencias de la Salud.
C.
Cartelera con loe elementos más importantes
D.
Ensayo critico de al menos 1 página en el cual
se de muestra de un análisis conciesudo o al menos elemental de la problemática
social, económica, política y/o histórica a la cual hace referencia.
E.
Se evaluará la puntualidad al momento de
realizar la entrega del trabajo
F.
Se evaluará la pertinencia del documento, el
cual será revisado meticulosamente
G.
Para ser evaluado satisfactoriamente y alcanzar
la nota mínima de 3.5, debe ser realizado en su totalidad
H.
El trabajo debe ser entregado en hojas de bloc
tamaño carta y con la implementación de las normas APA.
EVALUACION
TIPO SABER
TIEMPO
ESTIMADO PARA LA PRUEBA: 40 MINUTOS
1, Asumir una actitud
crítica es otra cualidad que exige las crisis de los ciudadanos. El objetivo de
dicha actitud es identificar el problema y proponer alternativas de solución al
mismo. Una de las siguientes acciones NO contribuye a formar una actitud
crítica:
A.
Desenmascarar
lo que perjudica a la sociedad.
B.
Identificar los
puntos positivos de una situación
C.
Exigir de los
gobernantes comportamientos justos.
D.
Observar con
pasividad lo que pasa a nuestro alrededor.
2, Para la mayoría de las personas es sabido que los bienes y servicios
que utilizamos a diario son escasos, y como todos los necesitamos y los
deseamos, debe existir una disciplina que nos indique cómo distribuir
equitativamente esos recursos cuidando que no se agoten. A esta disciplina se
le da el nombre de:
A.
Microeconomía.
B.
Macroeconomía.
C.
Política
D.
Economía.
3, Para podernos indicar cómo utilizar los recursos, la economía
estudia, ante todo,
A.
La conducta humana.
B.
Los problemas
relacionados con la estabilidad.
C.
Los problemas
relacionados con el crecimiento.
D.
Los problemas
relacionados con la distribución.
RESPONDE A LAS PREGUNTAS 4, 5 Y 6 CON BASE AL SIGUIENTE TEXTO
La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía
en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los
ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento
general de los precios.
La macroeconomía puede ser utilizada para analizar
cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo
hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo, etc. Se enfoca por
ejemplo, en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida
de una sociedad.
Cuando los macroeconomistas estudian la economía,
examinan tres variables fundamentales:
1. La producción, es decir, el nivel de producción de
la economía en su conjunto, y su tasa de crecimiento.
2. La tasa de desempleo, es decir, la proporción de
trabajadores de la economía que no están siendo ocupados por lo que no se
obtiene el potencial total de la producción.
3. La tasa de inflación, es decir, la tasa a la que
aumenta el precio medio de los bienes de la economía con el paso del tiempo.
El desarrollo tecnológico invoca a muchos economistas
a llamar a un periodo como “Nueva
Economía”. Ha pasado así con la innovación del carbono
y la máquina de vapor, la forma de producción Justo a Tiempo y con las
Tecnologías de Información y Comunicación
Para saber si de verdad existe una nueva economía se
mide no la producción sino la producción por trabajador. Esta variable, también
llamada productividad y para varios países se ha medido desde la década de
1960.
Modelación de la macroeconomía: Dado que las
relaciones económicas posibles son muchas y muy complejas, se hacen supuestos
simplificadores para ir estudiando a grandes rasgos lo que sucede con las
distintas variables económicas implicadas cuando se producen cambios en el
entorno económico estudiado. Dependiendo de los supuestos que se hagan, de qué
relaciones se consideren o no, de qué tipo de efectos transmitan estas
relaciones, como se haga esa transmisión, y de que se suponga qué valores del
mundo real representan las variables utilizadas, se obtendrán unos modelos u
otros, de ahí que exista una gran variedad de modelos que predigan o expliquen
cosas diferentes acerca del funcionamiento de la macroeconomía.
Generalmente, una escuela de pensamiento económico
tiene asociados unos modelos porque esa escuela concede más importancia a
ciertas variables económicas que a otras o supone que las relaciones de esas
variables económicas con el resto son de una naturaleza diferente. De ahí la
diversidad de modelos.
Por qué no meter más variables: si se intentan hacer
modelos en los que se incluyan cada vez más variables y se supongan relaciones
de tipo más genérico entre ellas, tales modelos resultarán cada vez más
difíciles de estudiar, o de usar para predecir o explicar la economía, que en
el caso de las versiones más simplificadas. Pero las versiones más simples, por
su misma naturaleza, tienden a fallar y a no prever sucesos económicos o a
predecir correctamente los valores que tomarán las variables económicas[1].
4, del texto anterior se puede inferir que
A. La macroeconomía estudia cada sector de la economía
por separado y se enfoca en lo particular
B. La macroeconomía es elemental, ya que los
economistas solo estudian los elementos por separado y realizan conjeturas.
C. La macroeconomía toma el mercado como elemento
global de estudio ya que se ocupa de la economía en lo singular.
D. La macroeconomía toma el mercado como elemento
global de estudio ya que se ocupa de la economía en contexto.
5, “Generalmente, una escuela de pensamiento económico tiene asociados unos
modelos porque esa escuela concede más importancia a ciertas variables
económicas que a otras o supone que las relaciones de esas variables económicas
con el resto son de una naturaleza diferente. De ahí la diversidad de modelos”,
del anterior texto se puede inferir que
A. Las escuelas económicas suelen ser amañadas ya que
se basan en opiniones personales
B. Existen muchas escuelas económicas, debido a que se
hace necesario diversificar la economía.
C. Las escuelas económicas obedecen a pensamientos estructurados
desde diversos postulados teóricos.
D. Las escuelas económicas tienen como principio
fundamental analizar cada una de las diversas posibilidades
6, con base a lo anterior podría deducirse que:
A. La tecnología hace parte de la vida del hombre y
del mismo modo ayuda a reconocer las variables en cuanto a la producción, es
así como la economía toma como referente conceptual la producción económica.
B. La producción económica ha determinado la vida del
hombre a nivel económico, pero desde ningún punto de vista es elemento
indispensable para los teóricos de la economía.
C. La economía hace parte de la tecnología y por esto,
la economía se encarga de estudiar las fluctuaciones del mercado de los bienes
y servicios tecnológicos
D.
Los economistas de la
tecnología se hacen notar al momento de analizar las variables con base a las
cuales sustentan sus planteamientos teóricos.
7, Cuando nos informamos sobre los
aspectos económicos y políticos que acontecen en nuestro país y en el mundo,
debemos buscar:
A.
Clarificar algunos aspectos positivos y
negativos de los gobiernos.
B.
Compartir la visión que entregan los medios de
comunicación.
C.
Construir un archivo personal sobre las
noticias.
D.
Analizar desde diferentes puntos de vista un
problema.
8, En los últimos años el ejercicio de
la política se transformó en un negocio. Esto lo podemos constatar en el enorme
índice de corrupción que contrasta con el bajo nivel de ejecución de políticas
que beneficien a los ciudadanos. De las siguientes situaciones cuál corresponde
al ejercicio de la política:
A.
Los ciudadanos que se organizan para impedir
la privatización de un espacio público.
B.
El ministro que utiliza el cargo público para
darle trabajo a familiares o amigos.
C.
Los concejales que votan un presupuesto que
favorece intereses de particulares.
D.
El alcalde que otorga en concesión la
construcción de una carretera a un familiar.
9, La recesión económica se caracteriza por la disminución del producto
interno bruto, lo que no es otra cosa que la disminución en la generación de
riqueza e ingresos. Cuando esto sucede, la población por su disminución del
poder adquisitivo, disminuye su consumo, lo que inevitablemente afecta la
demanda, y cuando la demanda se ve disminuida, la empresas venderán menos, lo
que las llevará a disminuir sus ingresos y a despedir empleados, o por lo
menos, a suspender la contratación de nuevo personal. De acuerdo con lo
anterior, es válido afirmar que en una recesión económica:
A. El empleo y de paso
los asalariados, son los más afectados.
B. Los ingresos de las
empresas se hacen mayores.
C. El sector
financiero del país se fortalece notablemente.
D. La inversión
nacional y extranjera se incrementa.
10, Elige una de las
opciones que a contituacion se te pone como actividad de análisis iconográfico,
luego argumenta y/o sustenta tu
elección
A.
Equidad
B.
Amistad
C.
Inequidad
D.
Realidad
SUSTENTACIÓN:
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P 2
NOMBRES Y APELLIDOS: ____________________________________________FECHA:_________
GRADO:11°
ASIGNATURA: Ciencias Económicas y PolíticasPERIODO: Dos NOTA:________
PORCENTAJE PARA PREGUNTAS:
(0.2) PUNTOS A SUSTENTAR: 9 y 11 (0.7)
|
1. Para frenar los efectos del
calentamiento global, la cooperación entre naciones debe contemplar como
alternativa viable, Independiente del
nivel de desarrollo,
A. pactos a largo plazo con metas de reducción de
gases de invernadero más ambiciosas.
B. el abandono definitivo de las actividades industriales
junto con programas forestales.
C. la creación de bancos genéticos para clonar
especies extintas en el futuro.
D. la
implementación de sistemas de regulación de temperatura en las ciudades.
2. Comprender los
problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un
país se conoce como:
a.
Microeconomía.
b. Ciencia social.
c. Ciencia economía.
d.
Macroeconomía.
3. La producción artesanal y manufacturera de los
países latinoamericanos se ha visto afectada por procesos de apertura que
inundan el mercado con artículos elaborados a escala industrial y a menor costo
que, si bien benefician los bolsillos de los consumidores, pueden causar la
crisis económica en diversos sectores. Una alternativa viable para solucionar
la problemática de los productores sin afectar a los consumidores sería
A. cancelar los acuerdos internacionales mientras
modernizan sus técnicas e instrumentos.
B. establecer contactos con mercados externos donde
sus artículos tengan alta demanda.
C. diseñar un esquema de subsidios temporales mientras
encuentran otra fuente de ingresos.
D. fijar nuevos
impuestos para financiar a los artesanos de forma que mejoren sus artículos.
4. Gracias a inventos como la máquina de vapor y la
electricidad, la Revolución Industrial impulso una revolución sin precedentes
en los transportes. Las transformaciones resultantes, entre las que se
destacaron el ferrocarril, el barco a vapor o los sistemas de refrigeración,
permitieron que los países productores de materias primas encontraran mercados cada
vez más lejanos sin que los productos perecederos se arruinaran. Una de las
economías exportadoras que más beneficios puedo encontrar gracias a estas
innovaciones fue
A. la extracción de cobre en Chile
B. el café tostado de Brasil.
C. el tabaco y los habanos de Cuba.
D. la carne de
res de Argentina.
5. Aunque la globalización es el resultado de un largo
proceso histórico, varios hechos ocurridos durante las últimas tres décadas del
siglo XX llevaron a muchos países a ceder frente a las fuerzas que homogeneizaban
los sistemas políticos, las economías y las culturas.
Uno de estos acontecimientos fue la desintegración de
la Unión Soviética y la caída del bloque socialista que impulsó en el ámbito
económico
A. procesos de privatización y apertura.
B. a caída de regímenes dictatoriales.
C. el predominio de la propiedad colectiva.
D. la formación
de varias uniones monetarias.
6. En la mayor parte de los países de América Latina
los aumentos salariales fijados anualmente suelen estar muy cerca de la
inflación alcanzada el año inmediatamente anterior. Los sectores patronales
argumentan que un mayor aumento elevaría los costos de la producción y los
precios, desestimulando la generación de empleo. Sin embargo, la estrategia
seguida por Brasil, uno de los países con las economías más sólidas de la
región, fue elevar los salarios varios puntos por encima de la inflación, con
resultados positivos para todas las partes porque
A. la mayor solvencia económica de los trabajadores
eleva el consumo y la producción.
B. los empresarios se ven obligados a compartir
equitativamente las ganancias sobre sus ventas.
C. el sector trabajador voluntariamente renuncia a los
beneficios de la seguridad social y prestaciones.
D. el gobierno
se encarga de cubrir cada una de las obligaciones laborales del sector privado.
7. El libre comercio y la intensificación de los
intercambios a nivel internacional es una de las características de la
globalización. La desigualdad en las transacciones puede llevar a la ruina a
muchas economías nacionales. Sin embargo, el comercio internacional es
necesario y representa ventajas para la producción y el consumo, sobre todo si
se consideran factores geográficos como
A. la posición geoestratégica de algunos países.
B. las diferencias de climas y suelos.
C. la ubicación de capitales en la costa.
D. las altitudes
presentes en un mismo país.
8. Muchos países de África fueron colonias hasta la
mitad del siglo XX, esto produjo una alta dependencia de la población africana
pues sus países se limitaron a la producción de bienes primarios para las
industrias europeas. Si aún se mantiene
la situación de dependencia se puede concluir que
A. sesenta años son insuficientes para crear una
producción industrial fuerte.
B. la economía del continente se mantiene en el sector
primario.
C. los africanos carecen de personal calificado para
el fomento industrial interno.
D. los europeos
han establecido relaciones inequitativas con los demás países.
9. Al analizar, a nivel mundial, las relaciones entre
naciones, algunos estudiosos han planteado que el sistema capitalista
privilegia unos territorios del mundo con infraestructura, desarrollos
tecnológicos y niveles de consumo bastante altos, mientras sume en la pobreza y
en el atraso a otras regiones. A este modelo de organización territorial propio
del capitalismo se le ha denominado
A. centro-periferia.
B. desarrollo-subdesarrollo.
C. imperialismo.
D.
neoliberalismo.
10. Durante el último cuarto del siglo XX se hizo
énfasis, desde los organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo
Monetario Internacional, en la necesidad de la apertura económica de América
Latina para que lograra abandonar su condición de “subdesarrollo” y entrar en
el concierto de las economías “desarrolladas”. Esta apertura no ha logrado el objetivo
propuesto ya que, si bien las economías latinoamericanas han dado pasos hacia
la apertura, siguen existiendo restricciones comerciales en países como Estados
Unidos. La valoración de esta situación lleva a concluir que
A. se pueden abrir nuestras economías al “mundo” en
condiciones justas y similares rompiendo la diferencia entre el Primer Mundo y
el Tercer Mundo.
B. una política económica puede ampliar las
posibilidades de competir en los mercados de Estados Unidos.
C. el libre comercio y el neoliberalismo llevarán a
que nuestras posibilidades económicas se desarrollen al máximo.
D. el intercambio libre de productos entre los países
no se puede lograr debido a que existen intereses políticos y económicos
orientados a proteger sectores de la economía.
EVALUACION SABER P 3
1.
La Corte Constitucional falló a favor de un soldado que había
interpuesto una tutela al considerar que la institución militar no le respetaba
el derecho a la objeción de conciencia, porque su religión le prohíbe el uso de
armas y las prácticas militares. El fundamento del fallo es la defensa de la
libertad de conciencia del soldado. ¿Cuál de las siguientes acciones es
coherente con este fallo?
A. Ordenarle al Ejército
la entrega de la libreta militar al soldado y su inmediata desvinculación de la
institución.
B. Ordenarle al soldado
cumplir su servicio militar obligatorio con todas las responsabilidades
asignadas.
C. Ordenarle al Ejército
que el soldado participe de los entrenamientos y haga solo tareas de oficina.
D. Ordenarle al soldado
participar únicamente en paradas militares, portando con orgullo la dotación
militar.
2.
Durante las épocas de lluvias, en muchas zonas rurales de
Colombia se inundan escuelas y se interrumpen los caminos para llegar a estas.
¿Cuál de las siguientes opciones vulnera más claramente el derecho a la
educación?
A. Organizar esquemas de
transporte para que los estudiantes vayan a clases en escuelas no afectadas por
las inundaciones.
B. Ajustar el calendario
escolar para que no haya clases en las épocas de inundación.
C. Dar una parte de las
clases a través de la emisora de radio local, para reducir los días en los que
tienen que asistir al colegio.
D. Trasladar a los niños a
escuelas no inundadas dos veces por semana y reducir el número de horas de
clases.
3.
Pekín y otras partes de China sufren de elevados niveles de
contaminación. Debido a la contaminación en Pekín, algunos días las autoridades
cancelan las actividades deportivas en el exterior en colegios y guarderías y
recomiendan a niños y ancianos que no salgan a la calle. Aunque se han cerrado
centenares de fábricas en la capital y en otros puntos del país, la situación
no mejora. Los expertos consideran que la única solución es que la segunda
economía mundial reduzca de forma paulatina su dependencia de las industrias
pesadas y apueste por un modelo de energía mixta. Las industrias pesadas, entre
ellas los sectores de la construcción y el manufacturero, aportaron el 46 por
ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012. "China debería rebajar
esta cifra hasta 9 puntos porcentuales entre 2013 y 2030 si quiere cumplir su
objetivo de reducción de la contaminación", señala un experto.
Adaptado de:
En esta situación, ¿cuáles
dimensiones están en conflicto?
A. La educativa y la
ambiental.
B. La cultural y la
educativa.
C. La económica y la
ambiental.
D. La cultural y la
económica.
4.
Un estudiante se intoxicó con comida que compró a un vendedor
ambulante a la salida del colegio. Por esto, el Consejo Directivo del colegio,
con la ayuda de la Policía, logró la expulsión de los vendedores ambulantes del
sector. De los siguientes, ¿cuál sería un efecto de la expulsión de los
vendedores?
A. El aumento de la
inseguridad en las inmediaciones del colegio.
B. El aumento de las
intoxicaciones alimentarias de los estudiantes en el colegio.
C. La disminución del
apoyo de la comunidad al Consejo Directivo y a la Policía.
D. La disminución de los
ingresos de las familias que dependían de esas ventas.
5.
En
una vereda hay un río en el que los vecinos continuamente arrojan sus basuras,
contaminan el agua y afectan a todas las personas y animales que la consumen.
Para solucionar este problema, la junta de acción comunal de la vereda propuso
y acordó con sus habitantes una norma que autoriza que se sigan echando las
basuras al río pero prohíbe que se tome agua de este. Un vecino dice que esta norma no es válida y no
debe aplicarse. El vecino tiene razón porque
A. las normas que se acuerdan entre
todos deben respetarse, sobre todo si buscan proteger la salud.
B. la Constitución dice que la salud es
un derecho fundamental y las normas deben protegerla.
C. la Constitución dice que el cuidado
de los recursos naturales es deber de todos los ciudadanos, y ninguna norma
puede ir en contra de esto.
D. entre todos se pueden establecer normas
para el manejo de ciertos recursos naturales, aun si se desobedece la
Constitución.
6.
Las facultades que tiene el Estado para orientar la vida de los
colombianos están distribuidas en las tres ramas del poder público: Ejecutiva,
Legislativa y Judicial. En la administración municipal las funciones del poder
Ejecutivo las ejerce Quién
debe resolver esta demanda?
A.
Un(a)
juez de la República.
B.
El
gobernador
C.
Un
alcalde
D.
El
(la) vicepresidente
7.
El Consejo Directivo de un colegio, con el apoyo del Consejo Estudiantil,
decidió sancionar a quienes no usen el uniforme completo. ¿Están los
estudiantes obligados a obedecer la norma, aunque no estén de acuerdo con ella,
y aceptar la sanción si no cumplen la norma?
A. No, porque el Consejo
Estudiantil debería apoyar a los estudiantes y no al Consejo Directivo.
B. No, porque el Consejo
Directivo ni el Consejo Estudiantil pueden obligar a nadie a usar el uniforme
completo.
C. Sí, los estudiantes que
votaron por esos representantes están obligados a aceptar la norma; los demás
no.
D. Sí, porque es una
decisión del Consejo Directivo tomada con el apoyo de los representantes de los
estudiantes.
8.
El
profesor pide un voluntario para representar al colegio en las Olimpiadas de
Matemáticas y Diana levanta la mano. El profesor dice que es mejor que vaya un
hombre para que el colegio quede realmente bien representado.
¿Cuál de los siguientes prejuicios está
implícito en esta afirmación?
A. Los hombres se sienten bien en las
olimpiadas porque no les importa perder.
B. Los hombres deben ir a las olimpiadas
porque son mejores en matemáticas.
C. Las mujeres deben representar al
colegio en eventos artísticos.
D. Las mujeres se sienten inseguras
cuando están fuera del colegio.
9.
Este año el rector de un colegio ha decidido reducir el número
de premios a los mejores estudiantes, de modo que se otorgará uno, en lugar de
los dos que usualmente se entregaban por curso. Inés y Rosa, estudiantes de
octavo grado, han comenzado a pelear en el colegio. Las dos son reconocidas por
ser buenas deportistas y estudiantes. ¿Qué puede estar causando las peleas
entre las estudiantes?
A. Que las dos tienen un
buen desempeño en el colegio.
B. Que una de las dos es
más competitiva que la otra.
C. Que el colegio las ha
puesto a competir por un solo premio.
D. Que el colegio les ha
exigido más en el último año.
10. En un colegio, una mañana aparecieron
pintados grafitis en las paredes de varios salones con emblemas de equipos de
fútbol. Ante esta situación, el rector prohibió por tres meses todos los partidos
de fútbol en el colegio y el uso de pinturas, incluso en las clases de arte.
Con estas medidas el rector buscaba restringir el acceso de los estudiantes a
materiales con los que pudieran dañar las paredes del colegio y darles una
lección a los fanáticos de fútbol. ¿Cuál de los siguientes puede ser un efecto
que NO contempló el rector al tomar estas decisiones?
A. Que los estudiantes entiendan que no
se deben dañar las instalaciones del colegio.
B. Que los estudiantes entiendan que no
pueden hacer mal uso de sus materiales escolares.
C. Que los estudiantes piensen que el
arte no es importante y descuiden la materia.
D. Que los estudiantes piensen que
pueden ser hinchas del fútbol sin hacer daños en el colegio.
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