Docentes responsables:
Maylen Janet Martínez Benavides, Huber Alberto Uribe Correa
Taller de teorización # 1:
conceptos sobre cátedra de la paz y la memoria histórica
Derrotero:
leo la teorización del presente documento, al final respondo a las siguientes
preguntas:
1.
¿Qué
significa la frase?: “quien
no conoce su historia, está condenado a repetirla”
2.
¿Qué
es memoria histórica?
3.
¿La
historia de Colombia es pacifica o violenta?
4.
¿Qué
hechos históricos han marcado la historia de Colombia?
5.
¿Por
qué es importante tener memoria histórica?
6.
Realiza
un dibujo sobre el proceso de paz.
Valoro
positivamente la construcción de memoria
histórica como herramienta para la tolerancia y la construcción de una
cultura de paz[1].
Contextualización
del tema
La
memoria histórica es la forma en que miembros de una sociedad recrean su
pasado. La construcción de la memoria histórica ayuda a los ciudadanos a
consolidar los lazos de identidad y pertenencia con su comunidad, su barrio, su
familia y, en fin, con instancias de sociabilidad en las cuales comparten
vivencias comunes. Lo anterior permite construir un tejido social fuerte en el
que los individuos velan por el desarrollo de su comunidad y garantizan la
convivencia y la paz, al tiempo que les permite defender sus derechos y los de
su grupo social.
Por
ser una construcción humana, la memoria histórica implica un sentido de
responsabilidad entre quienes la enuncian, ya que muchas veces responde a los
intereses de sectores poderosos que acallan las voces de los demás grupos sociales.
Por ello, la memoria histórica tiende a convertirse en un discurso hegemónico
que perdura de generación en generación, y que es rebatido por sectores
subalternos. Ante esto, se hace necesario “darle voz a aquellos que no tienen
voz”, escucharlos e identificar los procesos sociales que se establecen en
torno a las comunidades.
En
nuestro país, un ejemplo claro es la labor realizada por el Centro Nacional de
Memoria Histórica (CNMH), institución oficial que amparada en la Ley de
Víctimas (Ley 1448 de 2011), unifica y analiza las memorias plurales de los
protagonistas del conflicto armado como perpetradores, víctimas y sociedad
civil, con el objetivo de no olvidar los hechos de violencia sucedidos durante
un conflicto armado y garantizar que no se repitan.
A
partir de los aprendizajes logrados por esta institución se busca que, así
mismo, los ciudadanos aprendan cuáles son las consecuencias que pueden generar
el odio, la violencia y la discriminación.
En
los últimos años, la construcción de la memoria histórica ha adquirido
trascendencia en las instituciones escolares. Con esto, se busca que la
comunidad estudiantil aprenda, por medio de la experiencia de investigación,
aspectos como la importancia de los lazos de pertenencia, el fomento de valores
como la tolerancia y el respeto por los derechos humanos.
Objetivos
General
•
Fomentar entre los estudiantes la construcción de memoria histórica en su
entorno escolar y comunal.
Específicos
•
Impulsar la oralidad como herramienta indispensable en la construcción de la
memoria histórica.
•
Inculcar en los estudiantes la reflexión sobre la construcción de la memoria
histórica en su entorno social y geográfico.
Metodología
La
metodología del proyecto está basada en la pedagogía del diálogo, en la que se
propone que estudiantes y profesores sean partícipes del proceso de
construcción de memoria histórica, en la cual no se busca enseñar, sino
aprender por “reciprocidad de conciencias”. De igual manera, se invita a
trabajar con la oralidad como herramienta fundamental en el desarrollo de la
memoria histórica.
EVIDENCIAS
DEL TRABAJO DE CÁTEDRA PARA LA PAZ
Dentro
del proceso de sensibilización del proyecto de Cátedra para la Paz, se han
desarrollado actividades con las cuales se ha evidenciado el siguiente trabajo:
[1] Guía Para la Implementación de la Cátedra de la paz, Santillana,
Universidad Pontificia Javeriana, p. 23
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