Cátedra Para La Paz


Docentes responsables: Maylen Janet Martínez Benavides, Huber Alberto Uribe Correa
Taller de teorización # 1: conceptos sobre cátedra de la paz y la memoria histórica

Derrotero: leo la teorización del presente documento, al final respondo a las siguientes preguntas:
1.    ¿Qué significa la frase?: quien no conoce su historia, está condenado a repetirla
2.    ¿Qué es memoria histórica?
3.    ¿La historia de Colombia es pacifica o violenta?
4.    ¿Qué hechos históricos han marcado la historia de Colombia?
5.    ¿Por qué es importante tener memoria histórica?
6.    Realiza un dibujo sobre el proceso de paz.
Valoro positivamente la construcción de memoria histórica como herramienta para la tolerancia y la construcción de una cultura de paz[1].
Contextualización del tema
La memoria histórica es la forma en que miembros de una sociedad recrean su pasado. La construcción de la memoria histórica ayuda a los ciudadanos a consolidar los lazos de identidad y pertenencia con su comunidad, su barrio, su familia y, en fin, con instancias de sociabilidad en las cuales comparten vivencias comunes. Lo anterior permite construir un tejido social fuerte en el que los individuos velan por el desarrollo de su comunidad y garantizan la convivencia y la paz, al tiempo que les permite defender sus derechos y los de su grupo social.
Por ser una construcción humana, la memoria histórica implica un sentido de responsabilidad entre quienes la enuncian, ya que muchas veces responde a los intereses de sectores poderosos que acallan las voces de los demás grupos sociales. Por ello, la memoria histórica tiende a convertirse en un discurso hegemónico que perdura de generación en generación, y que es rebatido por sectores subalternos. Ante esto, se hace necesario “darle voz a aquellos que no tienen voz”, escucharlos e identificar los procesos sociales que se establecen en torno a las comunidades.
En nuestro país, un ejemplo claro es la labor realizada por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), institución oficial que amparada en la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011), unifica y analiza las memorias plurales de los protagonistas del conflicto armado como perpetradores, víctimas y sociedad civil, con el objetivo de no olvidar los hechos de violencia sucedidos durante un conflicto armado y garantizar que no se repitan.
A partir de los aprendizajes logrados por esta institución se busca que, así mismo, los ciudadanos aprendan cuáles son las consecuencias que pueden generar el odio, la violencia y la discriminación.
En los últimos años, la construcción de la memoria histórica ha adquirido trascendencia en las instituciones escolares. Con esto, se busca que la comunidad estudiantil aprenda, por medio de la experiencia de investigación, aspectos como la importancia de los lazos de pertenencia, el fomento de valores como la tolerancia y el respeto por los derechos humanos.
Objetivos
General
• Fomentar entre los estudiantes la construcción de memoria histórica en su entorno escolar y comunal.
Específicos
• Impulsar la oralidad como herramienta indispensable en la construcción de la memoria histórica.
• Inculcar en los estudiantes la reflexión sobre la construcción de la memoria histórica en su entorno social y geográfico.
Metodología
La metodología del proyecto está basada en la pedagogía del diálogo, en la que se propone que estudiantes y profesores sean partícipes del proceso de construcción de memoria histórica, en la cual no se busca enseñar, sino aprender por “reciprocidad de conciencias”. De igual manera, se invita a trabajar con la oralidad como herramienta fundamental en el desarrollo de la memoria histórica.








EVIDENCIAS DEL TRABAJO DE CÁTEDRA PARA LA PAZ

Dentro del proceso de sensibilización del proyecto de Cátedra para la Paz, se han desarrollado actividades con las cuales se ha evidenciado el siguiente trabajo:


[1] Guía Para la Implementación de la Cátedra de la paz, Santillana, Universidad Pontificia Javeriana, p. 23

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