“La
justicia educativa es la justicia radical (radical viene de raíz), sin la cual
nunca se llegará al árbol de la justicia social ni al de la justicia
estructural. Alcanzar la justicia educativa es una meta de Fe y Alegría, que se
concreta en la igualdad de oportunidades educativas para todos los hombres.”
(Josè
Marìa Velaz)
“Lo que está culturalmente
determinado no son las necesidades humanas fundamentales, sino los
satisfactores de esas necesidades. Cada sistema económico,social y
político adopta diferentes estilos para la satisfacción de las
mismasnecesidades humanas fundamentales. En cada sistema, éstas se satisfacen
(o no sesatisfacen) a través de la generación (o no generación) de diferentes
tipos desatisfactores.
Definiciones de satisfactores. “Los satisfactores no son los bienes
económicosdisponibles sino que están referidos a todo aquello que, por representar formas de ser, tener, hacer y
estar, contribuye a la realización de necesidades humanas”
Max Neef et al (1989).
PLAN INTEGRAL DE AREA
Dentro delo establecido en el PIA se debe tener en cuenta la
presente ruta para actualizar nuestro plan. (Copie y pegue del plan anterior,
pero revise y actualice)
PRESENTACIÓN GENERAL DEL ÁREA
1.
IDENTIFICACIÓN DEL
ÁREA: nombre (acorde con la ley general de educación artículo 23) , intensidad
horaria, profesor encargado, comunidad académica
ÁREA: Ciencias económicas y políticas
ASIGNATURAS:
NIVELES: Secundaria y Media
Técnica (Grados 10° y 11°)
INTENSIDAD HORARIA: 80 horas
RESPONSABLES:
Huber Alberto Uribe Correa
Luz Mary Uribe Balbín
Yuri Elena Jaramillo Cadavid
2.
FUNDAMENTOS
EDUCATIVOS: PEDAGÓGICOS, EPISTEMOLÓGICOS, SOCIOLÓGICOS Y LEGALES.
Fundamentos sociológicos:
Cuando surgen las ciencias sociales
aparecen aquellas relacionadas con la psique y lo social y es a partir del
siglo XIX que surge la disciplina llamada economía, la cual adquiere estatus
independiente a mediados de siglo, orientándose a demostrar cómo el
comportamiento económico se rige y equilibra por la ley del laissez faire
(dejar hacer).
La ciencia política surgió un poco más
tarde como disciplina de las Ciencias Sociales; debido a la resistencia que
presentaron las facultades de derecho a dejarse arrebatar de su ámbito, un
campo que consideraban propio; sólo se consolida autónomamente después de 1945.
Las Ciencias económicas y políticas se
enfrentan en la actualidad el desafío de incorporar nuevas dimensiones de la vida
de los seres humanos (violencias, problemas ambientales, de la cultura, etc.),
que desbordan los marcos interpretativos de las disciplinas; por tanto
requieren de la integración de saberes, miradas transdisciplinares, que
ofrezcan respuestas contextualizadas a los problemas y exigencias de la
sociedad.
Fundamento epistemológico:
El pensamiento económico dominante, se
basa en la economía neoclásica, que arranca a mediados del siglo XIX y, con
distintas variantes y matices, domina el pensamiento económico hasta nuestros
días, pese a la Teoría general de Keynes de 1946 y el interregno del New Deal
de Roosevelt.
Se aborda el análisis de los postulados
epistemológicos más importantes en los que se basa la teoría neoclásica, para
entender cómo se dio la formulación de este pensamiento, su legitimación como
teoría dominante, sus consecuencias, y la necesidad de replantear nuevas
alternativas dotándola de un mayor realismo, en pos de poder comprender mejor
la realidad para transformarla.
Los postulados más importantes se los
puede sintetizar en:
- El ser humano es un ser económico: por naturaleza el ser humano es
egoísta, espera obtener el máximo beneficio con el menor esfuerzo posible.
- El interés personal- individual: toda acción es motivada por el interés
personal, no por el interés de social. Al realizar cada individuo sus
esfuerzos para satisfacer sus propios intereses, se logra el beneficio
social.
- El orden económico como orden natural: el orden surge de la naturaleza del
ser humano.
- La autonomía de mercado y la mano invisible: la autonomía de mercado opera de
acuerdo a las leyes que lo rigen, si nadie interviene interfiriéndolas.
Ahí, la expresión laissez – faire: dejar hacer. Todo sucede como si una
mano invisible mantuviera el funcionamiento esperado, corrigiendo posibles
desviaciones y evitando otras.
- La objetividad de las leyes económicas: las leyes se imponen con el mismo
rigor de las leyes físicas, por lo que transgredirlas traerá consecuencias
negativas.
- La libertad individual como requisito
indispensable: el
mercado en competencia no debe tener ninguna intervención, se debe dejar
actual libremente a los agentes económicos. Abarca la libertad de empresa,
de producción, de circulación, y de consumo. De esta manera, se rechaza a
toda forma de intervencionismo y, en la esfera jurídica, la regulación de
la libre contratación. Esta libertad de mercado, que opera a través de la
libertad de los agentes económicos, se manifiesta el laissez- faire.
- Las funciones del estado: el mismo sólo debe intervenir en
esfera pública, no en el mercado. Según Adam Smith, las tres funciones del
Estado son: a) defender a la sociedad contra la violencia de otras
sociedades, b) mediante una adecuada administración de justicia proteger a
los individuos de la violencia y abusos de los miembros de su propia
sociedad; y c) constituir y mantener aquellas obras y establecimientos
públicos cuya institución y mantenimiento no interesa a los individuos por
no proporcionarles ganancia alguna (Polanyi, 1992).
Sin embargo, dichos postularon fueron
difíciles de llevar a cabo; los obstáculos para evitar la conformación de
monopolios y oligopolio, las desigualdades en el mercado laboral con enormes
consecuencias sociales, la explotación del trabajo infantil y femenino, etc.,
determinaron el final de predominio del pensamiento dominante hasta la primera
guerra mundial en los centros de poder económico mundial.
Las dos guerras mundiales, y la necesidad
de contrarrestar al socialismo, en expansión, condujeron a la aparición de un
pensamiento único, el neoliberalismo, como respuesta a las crisis del petróleo
de 1973, siendo centro de origen en Chicago. El mismo fue expandiéndose
especialmente hacia Latinoamérica a través de la imposición de los regímenes
dictatoriales.
Se responsabilizó al intervencionismo
estatal en el plano económico, de las crisis de los países, así se justificó su
subdesarrollo, donde el Estado intervencionista obstaculizaba la posibilidad de
un desarrollo serio que sólo podía estar promovido por el sector privado.
Por lo que, los mentores del
neoliberalismo, postularon como única alternativa a ese intervencionismo
estatal en el plano económico,fue necesario entonces, montar todo un aparato
intelectual o un sistema de ideas que las torne plausibles y que legitime las
políticas a implementarse.
Así, estas propuestas tienen como mentor
epistemológico-metodológico a Karl Popper y, entre las figuras fundantes del
neoliberalismo económico, además de Hayek, encontramos a Von Mises, y en su
etapa expansiva, a Milton Friedman, y su escuela de Chicago.
Desde su inicio el neoliberalismo fue
recibido con gran interés por las clases dominantes y el establishment
académico. Rápidamente se convirtió en el pensamiento económico dominante. Ni
siquiera los aportes de Keynes sacudieron sus cimientos, dado que cierto
tratamiento del Keynesianismo permitía integrarlo dentro de la escuela
principal como síntesis neoclásica (el análisis de John Hicks).
Características epistemológicas:
A continuación se toma del texto anterior
unos apartes que se acercan a las características epistemológicas de lo
económico en el orden mundial diseñadas desde el pensamiento científico
político de las grandes potencias.
Los presupuestos del liberalismo clásico
devienen así en los presupuestos neoliberales (Gómez, 1995) de la mano de
Popper y Hayek
Los postulados más importantes de la
concepción neoliberal que ambos autores comparten son:
“Toda realidad, y en particular la
realidad social, es un conjunto que resulta del agregado de elementos
interrelacionados por relaciones que operan exclusivamente entre dichos
elementos individuales.” (Gómez, 1995, p. 169)
Esta es una presuposición acerca del
predominio de la actividad científica, y a la vez del orden que se implantará
al aplicar las políticas. Sustenta simultáneamente al individualismo
metodológico y a una postura realista acerca del status de las teorías
científicas.
“La sociedad es solo el nombre del
conjunto de los individuos que la componen, ligados entre sí especialmente por
un sistema de tradiciones homogéneas (Gómez, 1995, p. 170).”
Solo los individuos son los que en última
instancia toman las decisiones, y actúan. Hayek afirma que la sociedad libre es
una sociedad de ligaduras tradicionales. Tanto para él, como para Popper,
intentar cambiarla radicalmente resultaría irracional. Esto implicaría, entre
otras cosas, abandonar la sociedad auténticamente libre.
“El ser humano es básicamente un ser
egoísta, consumidor, y propietario de sus bienes” (Gómez, 1995, p. 171).
El individuo egoísta es consistente con
la tesis sustentada en el liberalismo clásico. La naturaleza humana contempla
el derecho a la propiedad privada, y a la actividad por excelencia del ser
humano, que es consumir. Aquí, el consumismo exacerbado de la sociedad
capitalista contemporánea. La ética del ser humano egoísta, está ligada a una
concepción instrumental de la racionalidad, que desemboca en una ética
utilitarista, dejando de lado toda cuestión de justicia distributiva.
“Reunir más sistemáticamente, los dos
supuestos inmediatamente anteriores: el ser humano es un ser de tradiciones, la
primera, la que resulta de su naturaleza básicamente egoísta, la segunda, la de
la ciencia.” (Gómez, 1995, p. 172)
El ser humano que Popper aquí plantea, no
es otro que el ciudadano de las sociedades capitalistas occidentales. El cual,
la extrapola universalmente de manera artificial. El ser humano egoísta, que
responda a las leyes de mercado tal cual se las describe, es el único apto para
el éxito económico.
“Los seres humanos son naturalmente
desiguales. La única igualdad valida es la igualdad política ante el mercado y
la Ley.” (Gómez, 1995, p. 173)
Hayek enfatiza esta idea al reconocer que
las desigualdades existen, y son producto de las distintas capacidades de
adaptación de las personas al mercado y a los cambios en las circunstancias
históricas. La igualdad básica, consiste entonces en la igualdad de ser libres
para adquirir o disfrutar de la propiedad.
“La libertad es abstracta, individual y
negativa.” (Gómez, 1995, p. 174)
El neoliberalismo iguala libertad con
libertad en el comercio, libertad para competir, para hacer ganancias. La
libertad involucra al sometimiento del hombre a las leyes del mercado, lo que
hace que adquieran una dimensión ética. No reconoce ningún derecho si no es a
través de su posición en el mercado, pues, interferir en esa libertad, es
atentar contra los derechos, lo que reafirma la no intervención del estado en
el mercado.
“Es mercado es el único ordenamiento
racional y la planificación es irracional.” (Gómez, 1995, p. 175)
Según Popper, el mercado, es el único
lugar que puede garantizar la consecución de nuestros objetivos, si operamos de
acuerdo a sus leyes. La planificación global es irracional, dado que requiere
la planificación de toda la sociedad, y el conocimiento de todas las variables,
esto la hace imposible.
“La democracia es el sistema político
recomendable en tanto no interfiera con el funcionamiento del libre mercado.”
(Gómez, 1995, p. 176)
Hayek sostenía que es preferible un
gobierno autoritario que actúe de acuerdo a las leyes del neoliberalismo
económico, antes que regímenes elegidos democráticamente que hayan desafiado a
la postura económica. Popper denigra a aquellos que quieren cambiar la
sociedad, los llama “intolerantes” y recomienda “ser intolerante con los
intolerantes”, justificando los procedimientos de los gobiernos que no son
tolerantes con quienes él define intolerantes, es decir aquellos que se oponen
el régimen neoliberal. De esta manera, la racionalidad es puramente
instrumental, evaluada en términos exclusivos de la funcionalidad y eficacia
para alcanzar sus objetivos.
“La sociedad capitalista neoliberal es insuperable.”
(Gómez, 1995, p. 176)
Aseguran así, que es imposible que las
sociedades avancen progresivamente en formas distintas a las sociedades
capitalista neoliberal. Recuperado de: http://www.ceipa.edu.co/lupa/index.php/lupa/article/view/138/271
Fundamentos pedagógicos:
En términos muy generales y con las palabras de la profesora Olga
Lucía Zuluaga “el saber es el espacio más amplio y abierto de un conocimiento,
es un espacio donde se pueden localizar discursos de muy diferentes niveles”
(Aristizábal, 2006, p.46). Los saberes entonces son generadores de
conocimiento, pueden ser objeto de sistematizaciones, de reflexiones y por
tanto configuran un primer cuerpo epistémico en múltiples sentidos y diversos
niveles que se construyen en medio de unas determinadas condiciones culturales.
Así pues, el saber pedagógico se puede asumir como una categoría que
“posibilita historiar las prácticas que han delimitado al maestro como sujeto de
saber” (Aristizábal, 2006, p.45). Este acercamiento desde lo temporal a las
prácticas escolares permite que el saber pedagógico se llene de contenidos y
pueda referirse a temas como “la educación, la instrucción, la pedagogía, la
didáctica y la enseñanza” (Zapata, 2003, p.181).
Se le podría agregar la precisión que en su momento hizo el grupo de
estudio que dirige el Dr. Antanas Mockus al referirse a la pedagogía “como una
disciplina en reconstrucción que recoge el saber cómo y lo eleva al saber qué,
es decir que llena de razones la práctica” (Tamayo, 2006, p.108). Se trata de
una disciplina que "empieza a estudiar cosas que ya existen, que ya
funcionan y que simplemente quiere convertir un ‘saber cómo’, dominado en la
práctica por la gente, en un ‘saber qué’, en un saber objetivado"
(Aristizábal y otros, 2004, p.12). Esta posibilidad de reconstrucción obedece
en principio al carácter mismo de lo educativo, que ha de responder a un
contexto, a unas situaciones, condiciones y circunstancias del sujeto y de las
comunidades que determinan en buena medida sus fines, contenidos y modos.
Fundamentos legales:
Uno de los mandatos constitucionales que le da cabida al
área de Economía y Política es el artículo 67 de la Constitución Política de
1991, que establece la educación como derecho, lo cual le da un amplio respaldo
a este tipo de propuestas: “La educación es un derecho de la persona y un
servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al
conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la
cultura (…) La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos
humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la
recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la
protección del ambiente.” En lo que respecta a la Ley General de Educación,
(Ley 115 de 1994), en los fines de la educación, indica el numeral 2 del
artículo 5º: “La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos
humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo,
justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de
la libertad”. En igual dirección la Ley 115, en su artículo 5° sobre los fines
de la educación, literal 3. “La formación para facilitar la participación de
todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa
y cultural de la Nación”. El artículo 30 literal C que hace referencia a los
objetivos de la educación media: “La incorporación de la investigación al
proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus
aspectos natural, económico, político y social”. Igualmente en el año 2004 el
Ministerio de Educación Nacional ofreció a la comunidad educativa del país los
Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, los cuales tienen como propósito
fundamental contribuir en los procesos de formación ciudadana desde tres
dimensiones que son fundamentales para el conocimiento de las ciencias
económicas y políticas:
• Convivencia y paz.
• Participación y responsabilidad democrática.
• Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.
La Resolución 2.343 de 1996 adopta el diseño de lineamientos
generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y
establece los indicadores de logro para cada una de las áreas del conocimiento.
Para el caso de las Ciencias Económicas y Políticas establece como indicadores
de logro “la comprensión de la incidencia de los procesos y estructuras
económicas y políticas nacionales e internacionales en la organización y la
vida social, en sus intereses personales y en su proyecto de vida; la
identificación de las principales corrientes de pensamiento y las categorías
fundamentales de las ciencias económicas y políticas; los elementos básicos que
determinan el mercado, los factores que afectan la demanda y la oferta, la
interpretación del significado de los indicadores básicos de la economía; la
búsqueda crítica de información sobre las decisiones que se adoptan en materia
de economía y política y la evaluación de las implicaciones humanas y sociales
que se derivan de estas; el conocimiento de las principales autoridades e
instituciones políticas y económicas del país y la comprensión y valoración de
la organización estatal colombiana como campo de posibilidad para ejercer la
ciudadanía de manera responsable y protagónica”. Recuperado de Expedición
currículo p. 44)
3.
FINES DEL SISTEMA
EDUCATIVO COLOMBIANO Y MARCO CONCEPTUAL O ENFOQUE DISCIPLINAR (LEY 115, ART 5).
La ley general de educación en su Artículo 5:
Fines de la educación, y de conformidad con el artículo 67 de la Constitución
Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:
1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más
limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden
jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica,
intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores
humanos.
2. La formación en el respeto a la vida y a los
demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de
convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el
ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
3. La formación para facilitar la participación
de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política,
administrativa y cultural de la Nación.
4. La formación en el respeto a la autoridad
legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los
símbolos patrios.
5. La adquisición y generación de los
conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos,
sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos
intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
6. El estudio y la comprensión crítica de la
cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento
de la unidad nacional y de su identidad.
7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la
técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación
y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
8. La creación y fomento de una conciencia de la
soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el
mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.
9. El desarrollo de la capacidad crítica,
reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional,
orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de
la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a
los problemas y al progreso social y económico del país.
10. La adquisición de una conciencia para la
conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la
vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de
desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del
patrimonio cultural de la Nación.
11. La formación en la práctica del trabajo,
mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración
del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
12. La formación para la promoción y preservación
de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente
relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización
adecuada del tiempo libre, y
13. La promoción en la persona y en la sociedad
de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere
en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al
sector productivo.
APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN
La adquisición de conocimientos
teóricos y prácticos, habilidades para resolver problemas en contexto, una
conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente,
de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la
prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la
defensa y cuidado de la madre tierra.
APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS POR CICLO
APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA MEDIA ACADÉMICA Y
MEDIA TECNICA.
El artículo 30 literal C que hace referencia a los objetivos
de la educación media: “La incorporación de la investigación al proceso
cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus
aspectos natural, económico, político y social.
AREAS QUE HACEN PARTE DE LA COMUNIDAD ACADEMICA.
Aporte del área al logro de los objetivos de la educación media
técnica
- Iniciación y vinculación a nivel productivo
Generar en la juventud un conocimiento y
entendimiento crítico de la sociedad coetánea, para de esta manera generar
capacidad de análisis, criterio y responsabilidad social, económica, política y
ética, buscando como resultado, egresados con carácter e íntegros. Capaces de
asumir responsabilidades y proponer cambios personales y en su contexto
cercano.
REFERENTES TEÓRICOS (fundamentados en el modelo pedagógico)
Objeto de conocimiento:
La relación del hombre con lo
económico (satisfacción de las necesidades) y la política Su origen etimológico
es solo un accidente: sabemos que la palabra “política” viene del griego
(comunidad organizada en la ciudad, que originalmente significaba plaza
fortificada o muro), pero podría haber provenido de otra cultura y de otra
acepción o término. La política se refiere a los asuntos de la polis, a los
intereses compartidos. Los romanos
sustituyen el término política por el de Res pública, señalando el carácter
público del ámbito propio de la política: política es la cosa pública (los
asuntos del pueblo), la cual trasciende los intereses particulares de los
ciudadanos. Al final de la Edad Media, y
con la aparición del Estado moderno, se construyen las categorías antinómicas
de Estado (que subsumía lo público) y sociedad (ámbito de lo privado). A partir
de ese momento, la política empieza a asociarse con la noción de poder: la
política como un tipo de conocimiento técnico-científico para adquirir y
mantener el poder político mediante el gobierno de territorios y personas;
entonces la concepción sobre la política cambia de significado, abandonando
paulatinamente la anterior idea. Habermas (1994) presenta estas concepciones de
la siguiente manera: • La concepción clásica de la política, desde Aristóteles
hasta Tomás de Aquino. Aquí, la política es continuidad de la ética, pues hay
una necesaria relación entre la polis y la formación del ciudadano virtuoso y
la vida buena; en segundo lugar, la política se orienta a la formación del
carácter, se refiere a la praxis, no a la techné; finalmente, la política está
en el campo de la phronesis (o sabia comprensión) antes que en el campo de la
episteme o saber riguroso propio de la ciencia. • La concepción moderna empieza
con Maquiavelo y se sofistica con Hobbes en adelante. En primer lugar, la
política abandona su conexión con la ética; en segundo lugar, la política se
orienta como saber técnico para la correcta organización del Estado y su
gobierno; en tercer lugar, la política se entiende como la posibilidad de
construir un campo de conocimientos ciertos o infalibles sobre la esencia de
las leyes y las convenciones sociales. Recuperado de: William Guillermo Jiménez
B. El concepto de
política y sus implicaciones en la ética pública: reflexiones a partir de Carl
Schmitt y Norbert Lechner .
En conclusión la economía y política, según Ministerio de Educación
Nacional (2004), se definen:
Economía.
Hace referencia al mundo de la producción, la circulación y el consumo
de bienes, en sus concepciones más amplias y diversas, y a la relación de estos
elementos con el sujeto y la sociedad, a las principales corrientes teóricas y
a las relaciones existentes entre lo económico, lo espacial, lo histórico, lo
ambiental y lo político en el mundo actual. En particular, enfatiza en los
campos disciplinares de conocimiento de la ciencia económica: el sistema de
producción, de distribución, la circulación y el consumo de los bienes
materiales, las relaciones sociales de producción, la administración de los
bienes, la economía de mercado, el equilibrio social, el dinero, el capital,
entre otros.
Política.
Hace referencia al mundo del poder y lo público, en sus concepciones
más amplias y diversas, y su relación con el sujeto y la sociedad. Se tienen en
cuenta las principales corrientes de pensamiento y a las relaciones existentes
entre lo político, lo espacial, lo histórico, lo ambiental y lo económico, en
el mundo actual. En particular, enfatiza en los campos relacionados con la
ciencia política y los estudios políticos: el Estado, las Instituciones, el
Poder, la ley, los sistemas políticos, los conflictos políticos, las
discusiones contemporáneas y clásicas sobre democracia y ciudadanía,
legitimidad y legalidad, entre otros.
Para el caso de la economía contemporánea, y en
particular, para el caso colombiano y en nuestra Institución Educativa Fe y
Alegría La Cima, donde prevalece el deseo de conservación y el pensamiento
crítico, además de la conciencia que se hace necesario tener como habitante de
esta cada vez más pequeña aldea. Como lo plantea Carmenza Castiblanco (2007), es menester encontrar un responsable que
teorice acerca de una nueva materia de estudio, la Economía Ecológica
emerge como una disciplina científica que integra elementos de la economía,
ecología, termodinámica, ética y otras ciencias naturales y sociales para
proveer una perspectiva integrada y biofísica de las interacciones que se
entretejen entre economía y medio ambiente, desde una concepción pluralista y
una metodología interdisciplinaria. La Economía Ecológica considera la ‘caja
negra’ de los procesos económicos, de los cuales la economía convencional no se
ocupa: la termodinámica y la ecología. Si bien es un campo de estudio
relativamente nuevo, ha ido consolidando el marco teórico que la sustenta a
partir de bases científicas y principios analíticos que permiten su
identificación como una nueva disciplina que plantea un nuevo paradigma
Objeto de aprendizaje
Competencias:
Las competencias hacen referencia a los dominios específicos que tiene
en ciencias económicas y políticas en 1) lo disciplinar y conceptual 2) el
saber pedagógico y la didáctica y 3) los elementos básicos de investigación científica,
social y pedagógica.
Competencia: Dominio conceptual
Hace referencia al saber científico social, al dominio de su lenguaje
y la apropiación de los sistemas de representación, organización y
categorización del universo social. Se evaluará la forma en que pone en
práctica todos sus recursos y conocimientos relacionados con la economía y la
política para la comprensión de fenómenos relacionados con los ámbitos.
Competencia: Pedagógica y didáctica
Comprende el conjunto de saberes pedagógicos y didácticos del área.
Por una parte, tiene que ver con el manejo de los postulados fundamentales de
diferentes corrientes pedagógicas en el diseño e implementación de estrategias
en el currículo, la planeación y la evaluación. De otro lado, hace referencia
al diseño de rutas de aprendizaje y al desarrollo de competencias en los
estudiantes.
Competencia: Investigación científica social
Hace referencia al conocimiento de los métodos y técnicas de
investigación en las Ciencias Sociales (economía y política) y el reconocimiento
del aula como espacio de reflexión de problemáticas económicas, políticas y
sociales acerca de su entorno y contexto con el propósito de generar
habilidades y destrezas propias del investigador social que le permitan diseñar
alternativas de solución
Competencias laborales específicas
Las ciencias económicas y políticas siguiendo las directrices del MEN
promueven la cultura de la legalidad, la integridad y la transparencia a través
del desarrollo de competencias ciudadanas, planear y aplicar diferentes
alternativas de solución a problemas de la cotidianidad individual, familiar y
laboral.
Objeto de enseñanza
La
formación adecuada a los objetivos de educación media académica, media técnica
y en competencias ciudadanas que permita el educando el ingreso a la educación
superior y/o trabajo.
4.
HORIZONTE
INSTITUCIONAL: MISIÓN, VISIÓN, PERFIL DEL ESTUDIANTE Y EL EGRESADO.(tener en
cuenta la nueva visión)
MISIÓN:
Ofrecer un
servicio educativo de calidad, dirigido a estudiantes de transición, básica,
media académica en sus énfasis y medias técnicas; que atiendan a las
necesidades del contexto, como medio para lograr una formación integral de
individuos con altas competencias personales, sociales, científicas,
tecnológicas y laborales; con sentido crítico, pluralista y de participación,
promoviendo nuestros valores institucionales, principios básicos del ideario de
Fe y Alegría.
VISIÓN:
La Institución
Educativa Fe y Alegría “la Cima”, en el año 2025, será reconocida por la
comunidad por sus altos estándares académicos, disciplinarios, inclusivos,
organizacionales, apoyados en el Sistema de Gestión de Calidad; para formar
estudiantes con un pensamiento crítico – reflexivo, capaces de transformar su
entorno social, guiados por los valores institucionales centrados en el ser y
en las competencias ciudadanas y laborales.
VALORES
INSTITUCIONALES:
Respeto: Como
elemento que dignifica la relación de la persona consigo misma y su entorno.
Justicia: Como un
elemento fundamental de igualdad para los deberes y derechos.
Espiritualidad:
Como manifestación de la fe del hombre en Dios y elemento fundamental para sí
mismo.
Responsabilidad:
Como un reto de inagotable esfuerzo.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
·
Ser persona Libre y plena, con autoestima alta, capaz de gobernar su propio
proyecto de vida, considerando la dignidad de sí mismo y la de los demás.
·
Ser protagonista de su propia historia y forjador del desarrollo social con
autonomía responsable.
·
Debe tener y vivenciar una clara jerarquía de valores.
·
Poseer un sentido de libertad y dominio de sí mismo y estar capacitado para
asumir responsablemente decisiones personales.
·
Con gran calidad humana en su interrelación con el mundo y con los demás.
·
Que ame y proteja la naturaleza como patrimonio común de la humanidad.
·
Tener un espíritu crítico, abierto al diálogo; buscador incansable de la
verdad.
·
Debe ser capaz de apropiarse de su aprendizaje, acceder al conocimiento y
transformar la realidad, poniendo en práctica sus competencias cognitivas,
procedimentales y actitudinales.
·
Ciudadano crítico en íntima relación con los problemas de su tiempo, capaz
de transferir sus competencias personales, sociales, científicas y laborales.
·
Respetuoso de los principios democráticos de la convivencia social y
responsable con la capacidad y el poder de construir una comunidad fraterna y
solidaria.
PERFIL DEL EGRESADO
·
Dada la orientación curricular, otras características del perfil del alumno
egresado, son:
·
Persona integral, con altas competencias personales, sociales, científicas,
tecnológicas y laborales, para acceder a la educación superior y al empleo.
·
Sujeto capaz de apropiarse de sus saberes para asumir los retos que la sociedad
demanda, en aras de alcanzar un desarrollo humano, ecológico y social,
sostenible.
·
Con conocimientos básicos en el área específica de su especialidad y
competente para apropiarse de ellos, proyectándose como persona integral y
ética en el mercado ocupacional.
·
Ciudadano de bien, con sentido pluralista y de participación, con
habilidades para desempeñarse como GESTOR DE PAZ DE SU COMUNIDAD.
El modelo pedagógico critico-social con énfasis
en lo productivo para el siglo XXI de la institución educación Fe y Alegría La
Cima es una concepción pedagógica alternativa e innovadora, que responde a las
necesidades, intereses de la sociedad actual. El objetivo es la formación de
personas con un sentido social de la realidad y un compromiso de desarrollo
participativo de las comunidades.
El modelo pedagógico critico-social con énfasis
en lo productivo para el siglo XXI tiene dos aspectos fundamentales, lo social
y lo productivo. Cuando se habla de los social se refiere a la construcción de
proyectos de convivencia que forme sujetos sociales con una posición ética para
enfrentar los problemas y anteponer el diálogo como herramienta clave de la
solución de conflictos; se trata de construir criterios filosóficos y
pedagógicos que contemplen el respeto por la diferencia, regulen las relaciones
interpersonales y concrete reglas de juego en pro de la vida.
Lo productivo se entiende como la posibilidad del
ser humano de construir y desarrollar eficaz e integralmente sus capacidades a
partir del trabajo como uno de sus elementos intrínsecos de la naturaleza
humana.
Promover desde la educación, el desarrollo de las
capacidades humanas para actuar, concertar, y decidir en comunidad, construir
nuevos referentes axiológicos frente al poder, que transforme prácticas y
formen a cada sujeto como actor social comprometido con un proyecto ciudadano,
implica desmontar las estructuras rígidas escolares que marcan un estilo de
gobierno y autoridad basados en relaciones verticales y abrir espacios reales
de participación, reflexión y debate, acerca de las diversas concepciones,
ideologías, prácticas para que la comunidad educativa puede construir saber.
El aspecto pedagógico está centrado a la
construcción del conocimiento; como lugar de investigación, de innovación y de
transformación; además se encuentra relacionado con la convivencia; espacio de
socialización y de reflexión de interés, experiencia e ideales de los
estudiantes.
La educación debe estar encaminada al desarrollo
personal, la realización humana y la construcción de una sociedad, en donde el
trabajo se considera como fuente del conocimiento, tecnología, ciencia y arte.
Se busca formar un estudiante con compromiso social, responsable del desarrollo
de su comunidad, que participe y proponga soluciones a las problemáticas.
Para la implementación del modelo critico-social
con énfasis en lo productivo para el siglo XXI se hace necesario cambiar las
relaciones verticales con los estudiantes por unas relaciones de afecto, de
amistad, de comprensión, de apoyo y de acompañamiento generando espacios
alternativos de autonomía y libertad. Esta propuesta se ha llevado a cabo en
sectores de clases sociales excluidas, con condiciones socio – económicas y de
orden público difíciles, en la ciudad de Medellín. (Modelo pedagógico de 2015)
RECOPILACION DE SABERES Y CONOCIMIENTOS.
Hoy es casi un lugar común afirmar que
América Latina está en crisis. Son y crisis de utopías muchas las versiones,
descripciones e interpretaciones que se han hecho de la crisis, por 10 que el diagnostic0
de la enfermedad parece estar completo, por 10 menos en sus contenidos más
profundos y trascendentes. Lo que aún no ha generado consenso es el
tratamiento, debido a la complejidad del cuadro que se nos presenta. La
perplejidad, resultante de una situación a la que no le reconocemos precedentes
similares, nos ha mantenido en una especie de callejón sin salida, que bloquea
el paso hacia soluciones imaginativas, novedosas y audaces. Se intuye con
claridad que las recetas convencionales y tradicionales, de cualesquiera
trincheras que vengan, no funcionaran. Sin embargo, hay una especie de temor
paralizante que inhibe el desafío de caminos radicalmente distintos que
pudieran eventualmente sacarnos del embrollo.
El temor es entendible, porque no es
nada fácil renunciar a desafíos estratégicos o construcciones teóricas e
ideológicas en las que se han cimentado durante largo tiempo no solo creencias,
construcciones y esperanzas, sino incluso pasiones. Pero el hecho es que la
magnitud de la crisis parece trascender nuestra capacidad de asimilarla e
internalizarla plenamente. Después de todo, no se trata de una crisis clara. No
es solo económica, ni es solo social, cultural o política. De alguna manera es
una convergencia de todas ellas per0 que, en su agregación, resulta en una
totalidad que es más que la suma de sus partes.
En lo político, la crisis se ve
agudizada por la ineficacia de las instituciones políticas representativas
frente a la acción de las elites de poder financiero, por la internacionalización
creciente de las decisiones políticas y por la falta de control que la
ciudadanía tiene sobre las burocracias públicas. Contribuyen, también, a la
configuración de un universo político carente de fundamento ético, la
tecnificación del control de la vida social, la carrera armamentista y la falta
de una cultura democrática arraigada en las sociedades latinoamericanas. En lo
social, la creciente fragmentación de identidades socioculturales, la falta de
integración y comunicación entre movimientos sociales, la creciente exclusión
social y política y el empobrecimiento de grandes masas, han hecho inmanejables
los conflictos en el seno de las sociedades, a la vez que imposibilitan las
respuestas constructivas a tales conflictos. En lo económico, el sistema de dominación
sufre actualmente cambios profundos, donde inciden de manera sustancial la
mundialización de la economía, el auge del capital financiero con su enorme
poder concentrador, la crisis del Estado de Bienestar, la creciente
participación del complejo militar en la vida económica de los países, y los
múltiples efectos de las sucesivas oleadas tecnológicas en los patrones de
producción y consumo. P9
Ante este panorama incierto, más
desolador que halagador, las respuestas y búsquedas de alternativas el autoritarismo,
el neoliberalismo, el desarrollismo y el populismo, se empantanan en programas
inmediatistas, y en balbuceos reactivos, o se reducen a la reivindicación y
recuperación de los "niveles históricos". Al tratar de identificarla
con un nombre, nos hemos inclinado por llamarla la crisis de la utopía, porque
su manifestación más grave nos parece el hecho de que estamos perdiendo -si es
que no hemos perdido ya- nuestra capacidad de soñar. Nos debatimos en un
agotador insomnio que nos impide la lucidez imprescindible para enfrentar con
vigor e imaginación nuestros problemas.
Nos hemos convertido, en cambio, en una
especie de somnolientos administradores de una crisis a la que intuimos
imposible de resolver por nuestros propios medios. Esta somnolencia en que nos
hace desembocar la crisis de la utopía se manifiesta con muchos rostros: el
derrotismo, la desmovilización, la abulia, el individualism0 exacerbado, el
miedo, la angustia y el cinismo.
Los campos en los que en el pasado -con
o sin éxito- luchamos por nuestras propias causas, hoy nos aparecen como
cubiertos de bruma. Nuestras razones se hacen difusas, y los que aun mantenemos
una voluntad de lucha, acabamos, sin darnos cuenta, luchando luchas que nos son
ajenas. De allí que nuestro primer y desesperado esfuerzo ha de ser el de
encontrarnos con nosotros mismos y convencernos además, de que el mejor
desarrollo al que podremos aspirar -más allá de cualesquiera indicadores
convencionales que, más que nada, han servido para acomplejarnos- será el desarrollo
de países y culturas capaces de ser coherentes consigo mismas.
La
propuesta contenida en este document0 no pretende ser la solución final para
superar nuestra crisis. Sin embargo, es un camino posible. Es una opción
surgida de una larga reflexión colectiva por parte de un grupo de
latinoamericanos que, acompañados en la jornada por amigos solidarios de Suecia
y Canadá, han decidido compartir los resultados de su recuperada capacidad de
soñar. P. 10 recuperado de: (Desarrollo a Escala Humana una opción para el
futuro. Development
Dialogue Número especial 1986versión de Manfred Max-NeefAntonio
ElizaldeMartin HopenhaynCepaurFundacion
Dag Hammarskjold. CEPAUR Londres 88, Piso l0 Santiago, Chile
Cuadro 5.2. Matriz de
necesidades y satisfactores de Max Neef et a.l
Necesidades según categorías
axiológicas
|
Necesidades según categorías existenciales
|
||||
1. Ser
|
2. Tener
|
3. Hacer
|
4. Estar
|
||
1.Subsistencia
|
Salud física, salud mental, equilibrio,
solidaridad, humor, adaptabilidad
|
Alimentación, abrigo, trabajo
|
Alimentar, procrear, descansar, trabajar
|
Entorno
vital, entorno social
|
|
2. Protección
|
Cuidado, adaptabilidad, autonomía, equilibrio,
solidaridad.
|
Sistemas de seguros, ahorro, seguridad social,
sistemas de salud, legislaciones, derechos,
familia, trabajo
|
Cooperar, prevenir, planificar, cuidar, curar,
defender
|
Contorno
vital, contorno social, morada
|
|
3. Afecto
|
Autoestima, solidaridad,
respeto, tolerancia,
generosidad,
receptividad, pasión,
voluntad, sensualidad,
humor
|
Amistades, parejas,
familia, animales
domésticos, plantas,
jardines
|
Hacer el amor, acariciar,
expresar emociones,
compartir, cuidar,
cultivar, apreciar
|
Privacidad, intimidad,
hogar, espacios de
encuentro.
|
|
4. Entendimiento
|
Conciencia crítica,
receptividad, curiosidad,
asombro, disciplina,
intuición, racionalidad
|
Literatura, maestros,
método, políticas
educacionales, políticas comucacionales
|
Investigar, estudiar,
experimentar, educar,
analizar, meditar,
interpretar
|
Ámbitos de interacción
formativa, escuelas,
universidades,
academias,
agrupaciones,
comunidades, familia
|
|
5. Participación
|
Adaptabilidad,
receptividad, solidaridad,
disposición, convicción,
entrega, respeto, pasión,
humor
|
Derechos,
responsabilidades,
obligaciones, trabajo
|
Afiliarse, cooperar,
proponer, compartir,
discrepar, acatar,
dialogar, acordar,
opinar.
|
Ámbitos de interacción
participativa, partidos,
asociaciones, iglesias,
comunidades,
vecindarios, familias
|
|
6. Ocio
|
Curiosidad, receptividad,
imaginación,
despreocupación, humor,
tranquilidad, sensualidad
|
Juegos, espectáculos,
fiestas, calma
|
Divagar, abstraerse,
soñar, añorar, fantasear,
evocar, relajarse,
divertirse, jugar.
|
Privacidad, intimidad,
espacios de encuentro,
tiempo libre, ambientes,
paisajes
|
|
7. Creación
|
Pasión, voluntad,
intuición, imaginación,
audacia, racionalidad,
autonomía, inventiva,
curiosidad.
|
Habilidades, destrezas,
método, trabajo
|
Trabajar, inventar,
construir, idear,
componer, diseñar,
interpretar
|
Ámbitos de producción
y retroalimentación,
talleres, ateneos,
agrupaciones,
audiencias, espacios, de
expresión, libertad
temporal
|
|
8. Identidad
|
Pertenencia, coherencia,
diferenciación,
autoestima, asertividad
|
Símbolos, lenguajes,
hábitos, costumbres,
grupos de referencia,
sexualidad, valores,
normas, roles, memoria
histórica, trabajo
|
Comprometerse,
integrarse, confrontarse,
definirse, conocerse,
reconocerse,
actualizarse, crecer
|
Socio-ritmos, entornos
de la cotidianeidad,
ámbitos de pertenencia,
etapas madurativas
|
|
9. Libertad
|
Autonomía, autoestima,
voluntad, pasión,
asertividad, apertura,
determinación, audacia,
rebeldía, tolerancia
|
Igualdad de derechos
|
Discrepar, optar,
diferenciarse, arriesgar,
conocerse, asumirse,
desobedecer, meditar
|
Plasticidad espaciotemporal
|
|
6.
PROPÓSITO GENERAL
DEL ÁREA
PRESENTACIÓN
DBA a trabajar en el área en los años 2017-2018
7.
OBJETIVOS GENERALES
DEL ÁREA (por ciclos, por
grados y por área)
EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA: (LEY 115, ART 30).
a) La profundización en un campo del conocimiento
o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del
educando;
c) La incorporación de la investigación al
proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus
aspectos natural, económico, político y social;
d) El desarrollo de la capacidad para profundizar
en un campo del conocimiento de acuerdo con las potencialidades e intereses;
e) La vinculación a programas de desarrollo y
organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas
sociales de su entorno;
f) El fomento de la conciencia y la participación
responsables del educando en acciones cívicas y de servicio social;
g) La capacidad reflexiva y crítica sobre los
múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos,
morales, religiosos y de convivencia en sociedad, y
h) El cumplimiento de los objetivos de la
educación básica contenidos en los literales b) del artículo 20, c) del
artículo 21 y c), e), h), i), k), ñ) del artículo 22 de la presente Ley.
EDUCACIÓN MEDIA
TECNICA. (LEY 115, ART 33).
a) La capacitación básica inicial para el
trabajo;
b) La preparación para vincularse al sector
productivo y a las posibilidades de formación que éste ofrece, y
c) La formación adecuada a los objetivos de
educación media académica, que permita al educando el ingreso a la educación
superior.
8. Objetivos por niveles (ley 115 Art 15, 19 y 27).
ARTICULO 27. Duración y finalidad. La
educación media constituye la culminación, consolidación y avance en el logro
de los niveles anteriores y comprende dos grados, el décimo (10°) y el undécimo
(11°). Tiene como fin la comprensión de las ideas y los valores universales y
la preparación para el ingreso del educando a la educación superior y al
trabajo.
- METODOLOGIA GENERAL.
La metodología es la estrategia general de acción para
conseguir los propósitos definidos, y que se concreta en un conjunto
sistematizado de pasos los cuales le confieren un papel protagónico a los
alumnos planteando la utilización de conceptos asociados a la Economía y
Política tanto a nivel nacional como internacional para tener una mirada
multidimensional y compleja sobre todos los fenómeno que se aproximan al
desarrollo de estas dos teorías de las Ciencias Sociales. Hacia la consecución de estos fines se emplean
algunas técnicas y/ o métodos como:
- El panel
- El método
socrático
- El debate
- El foro
- El Phillips
6.6 (Promover la participación democrática en grupos numerosos. Obtener
opiniones de todos en poco tiempo. Desarrollar la concentración y síntesis.
Facilitar la confrontación y síntesis).
- El seminario
- La mesa
redonda
- La clase
magistral
- El gabinete
de discusión,
- La red de
consensos y disensos.
Todas ellas orientadas a la
formación integral de los alumnos en 3 dimensiones esenciales: ser, hacer y
conocer, dimensiones que requieren del ejercicio de una dialógica donde el
dialogo y el razonamiento se integren como dinámica fundamental del proceso de
conocimiento.
En ese sentido, los alumnos de
la Institución Fe y Alegría La Cima no reciben pasivamente una información
elaborada por otro(s), antes de cada clase, reflexionan sobre los argumentos
cotejados en diferentes lecturas, para luego sustentarlos y confrontarlos de
manera interactiva con las compañeras.
Estas dos acciones les permiten a los alumnos, llegar a la comprensión
(entender y juzgar) para modificar o reforzar su verdad personal. De este modo,
cada alumno aprende no sólo a pensar por sí misma, sino también a pensar en el
lugar del otro.
Teniendo en cuenta lo anterior,
esta área combina el trabajo individual y grupal, a través de la implementación
de estrategias didácticas, que buscan la formalización del conocimiento a
través de diversas herramientas como las anteriormente mencionadas.
- PREGUNTA PROBLEMATIZADORA (grados 10° y 11°)
Grado 10
¿Por qué el desarrollo
sostenible puede ser una alternativa viable, ante el deterioro del ambiente
mundial?
¿Es el hombre para la economía,
o es la economía para el hombre?
¿Qué impulsó la proliferación
de naciones en el siglo XIX y XX y que tipo de “órdenes” mundiales se
produjeron
¿Qué implicaciones tuvo el
comercio en la formación de la economía moderna?
¿Cómo afectan los modelos
económicos y políticos la vida cotidiana de los ciudadanos?
Grado 11°
¿Qué implicaciones tiene para
un país en desarrollo estar inserto en medio de una economía globalizada?
¿Qué posibilidades de
realización para distintas sociedades existen en el llamado nuevo orden
mundial?
¿Las crisis económicas en
Colombia son producto de una falta de competitividad o voluntad política?
¿Cómo se crearon y cómo
intentan solucionarse los problemas ambientales que afectan a Colombia en la
actualidad?
Teniendo en cuenta la situación
económica del país, ¿qué estrategias podrían explorar los colombianos para
mejorar sus niveles de calidad de vida? ¿Por qué fueron tan parecidas en sus
planteamientos y tan diferentes en sus resultados las revoluciones liberales de
América y Europa, en cuanto a las naciones que se crearon?
- PREGUNTA PROBLEMATIZADORA POR CICLO QUE RESPONDA A LA
PREGUNTA GENERAL.
GRADO 10°
P.1
¿Cuál es la importancia y el papel que ocupan las ciencias
económicas y políticas en el mundo actual?
¿Es el hombre para la economía, o es la economía para el
hombre?
P.2
¿Por qué se presentan los fenómenos de la inflación y la
deflación y a que sectores sociales afecta?
P.3
¿En una sociedad como la nuestra, es posible existir sin el
sistema financiero?, ¿por qué es importante ahorrar?
¿Cómo afectan los modelos económicos y políticos la vida
cotidiana de los ciudadanos?
GRADO 11°
P.1
¿Qué impulsó la proliferación de naciones en el siglo XIX y
XX y que tipo de “órdenes” mundiales se produjeron?
P.2
¿Por qué fueron tan parecidas en sus planteamientos y tan
diferentes en sus resultados las revoluciones liberales de América y Europa, en
cuanto a las naciones que se crearon?
P.3
¿Qué implicaciones tiene para un país en desarrollo estar
inserto en medio de una economía globalizada?
¿Por qué el
desarrollo sostenible puede ser una alternativa viable, ante el deterioro del
ambiente mundial?
- PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO DEL ÀREA PARA ESTUDIANTES
CON DIFICULTADES. (se puede consultar exposición currículo)
Los educadores del área nos proponemos:
1. Implementar
la reflexión constante de los procesos en el proceso educativo poniendo en
práctica el lineamiento que en este sentido propone la coordinación
académica, buscando una mayor
cualificación del educando, que le permita una mejor proyección familiar,
social, institucional, etc.
2. Abordar las
competencias del área y fomentar una práctica recurrente dentro de los procesos
pedagógicos que desarrolla la asignatura en cada una de sus estructuras.
Lo anterior es posible mediante la consulta de temas, el
análisis de videos relacionados, las noticias que tengan algún grado de
relación con los ámbitos educativos del área, evaluaciones de tipo formativa,
utilizando las herramientas de estudio propuestas.
Por lo anterior, es necesario revisar y desarrollar
actividades en el aula grupales o individuales y otras de asignación para la
casa buscando un mejor aprovechamiento del espacio social, para poder
influenciar a los educandos en posibilidades de transformación de esas
realidades, las que se deben estimular
para la transformación de ciudadanos, críticos, constructivos y reflexivos.
Se dispone el uso de diferentes espacios metodológicos y
didácticos, tales como, la metodología problemica, afianzamiento en niveles de
compresión lectora, técnicas de estudios para diferentes momento o espacios
educativos, conferencias donde se permita a los estudiantes participar con
preguntas o con propuestas.
- MALLAS CURRICULARES.
ver formato dos.
- EVALUACION.
PROPUESTA EVALUATIVA
La
evaluación es una acción permanente que busca detectar, estimar, juzgar,
valorar el estado en que se encuentra los procesos de desarrollo del
estudiante. Es el medio para que a través de la reflexión crítica se adecuen
los programas y las actividades a las necesidades e intereses de los alumnos y
para que los docentes mejoren permanentemente sus prácticas pedagógicas. Busca además, diagnosticar, seleccionar, jerarquizar, comprobar,
comunicar, dialogar, describir, explicar, comprender, motivar, investigar y
orientar a los alumnos en relación con su proceso de apropiación y aplicación
de conocimientos y competencias propias de la Economía y la Política.
El principal objetivo de la
evaluación es: Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimiento
de los alumnos.
Debe servir de experiencia
de aprendizaje, es decir, teniendo en cuenta los errores cometidos por los
estudiantes diseñar nuevas actividades y experiencias de aprendizaje hasta
asegurarse que los logros se han cumplido esta se expresará en informes
descriptivos y se hará con referencia a cuatro periodos de igual duración que
respondan a estas características.
Se evalúan tanto los
conocimientos teóricos como los prácticos, los procedimientos, las actitudes y
los estándares de ahí que estos son los criterios evaluativos para decimo y
once en Ciencias Económicas y Políticas:
- Definición de conceptos, en
que preferiblemente se espera que los estudiantes utilicen sus propias
palabras.
- Reconocimiento de la
definición en que se dan las opciones para reconocer la acertada. Requiere
de un diseño cuidadoso y experto de los distractores.
- Exposición temática, en la
que se le pide al alumno que haga una composición escrita, bien
organizada, sobre el área conceptual que se requiere evaluar, manifestando
la competencia para la comprensión, la argumentación y la interpretación.
Se le da al estudiante la opción de usar sus propias palabras y de hacer
relaciones con vivencias, utilizar ejemplos y si es del caso sugerir
aplicaciones y/o proposiciones, (interpretar, argumentar y proponer).
- Identificación y
categorización de ejemplos, se identificarán ejemplos relacionados con un
concepto.
- Aplicación a solución de
problemas, es la forma más completa de evaluación conceptual, ya que
permite conocer el uso que de sus conocimientos hacen los estudiantes;
además que permite diferenciar entre la comprensión y la memorización.
En la evaluación de procedimientos (contenidos
procedimentales) se tendrá como objetivo comprobar la funcionalidad del
procedimiento y ver hasta qué punto el alumno es capaz de utilizar el
procedimiento en otras situaciones. Es decir se evaluará que posee el
conocimiento suficiente referido al procedimiento y el uso y aplicación de este
conocimiento en las situaciones particulares.
En
la evaluación de las actitudes (Contenidos Actitudinales) se evaluarán buscando
información acerca del grado de desarrollo en el aspectoformativo, su actitud
frente al aprendizaje del área, la interiorización y elcumplimiento con los
compromisos adquiridos.
De acuerdo a esto se
evaluara en torno a participación, talleres, trabajos escritos, ensayos,
paneles y debates obteniendo con ellos el porcentaje total del 100%.
PROPOSITOS DE LA EVALUACION
(según el SIEE 2016-2017)
- Identificar
las características personales, los intereses, los ritmos y estilos de
aprendizaje, asimismo, las dificultades, deficiencias y limitaciones.
- Proporcionar
información básica para consolidar y reorientar las prácticas pedagógicas,
ayudando a la toma de decisiones y asumiendo responsabilidades y
compromisos que favorezcan el desarrollo integral del estudiante.
- Suministrar
información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a
los estudiantes que presenten debilidades, potencialidades, talentos y
habilidades especiales en el proceso formativo.
- Determinar
la promoción de los estudiantes en cada grado y en cada área.
- Aportar
información para diagnosticar, justificar, comprobar, ajustar e
implementar el Plan de Mejoramiento Institucional que contribuya a la formación
integral del estudiante en los aspectos cognitivo, actitudinal y
procedimental.
CRITERIOS DE EVALUACION
- La Evaluación de los
estudiantes se hará respondiendo a los Estándares Nacionales de
Competencias, los desempeños en cada una de las áreas y los indicadores de
desempeño.
- La evaluación es un
proceso, no un momento, que permite mejorar la calidad de los desempeños,
por lo tanto, se centra en procesos.
- En el plan de estudios
(PLAN INTEGRAL DE ÁREA) se encuentran establecidos los desempeños básicos requeridos
para la Promoción, asociados a las estructuras, los estándares y las
competencias generales y específicas de cada área.
- Se tendrá en cuenta el
sistema de Indicadores de Desempeño referentes a lo conceptual (Saber), lo
procedimental (Saber Hacer) y lo actitudinal (Ser, Convivir), planteados
en el Diseño Curricular del PEI.
- Se implementará dentro
de cada periodo una evaluación tipo SABER, denominada Prueba Censal. Las
pruebas corresponderán a cada una de las asignaturas. El Consejo Académico
determinará el número de preguntas y su porcentaje.
- Al concluir cada
período del año escolar, se realizará la autoevaluación de los estudiantes
en los procesos desarrollados en todas las áreas del currículo.
- En la evaluación se
tendrá en cuenta la participación en los proyectos institucionales, de las
áreas y de aula; el proceso de alfabetización y la intervención
significativa en eventos dentro y fuera de la institución.
La valoración de logros del
área para cada grado (10° y 11°) se expresará en los siguientes términos:
4°-11° A PARTIR DEL 2017:
Desempeño
|
Valoración
numérica
|
Porcentaje
|
Desempeño superior
|
4.6 a
5.0
|
Del 91% al 100%
|
Desempeño alto
|
4.0 a
4.5
|
Del 76% al
90%
|
Desempeño básico
|
3.5 a
3.99
|
Del 60%
al 75%
|
Desempeño bajo
|
0.0 a
3.49
|
Del 00%
al 59%
|
MALLA CURRICULAR 2018
Componente o Área: Ciencias
económicas y políticas
Docentes participantes
NOMBRE
|
PROYECTO ASIGNADO.
|
ASIGNATURAS
|
CORREO
|
BLOG
|
Huber Humberto Uribe
|
Economía y política
|
huberalbertouribe@gmail.com
|
||
Yuri Jaramillo Cadavid
|
Ciencias sociales
|
cpe.yurijaramillo@gmail.com
|
||
Luz Mary Uribe Balbín
|
Ciencias sociales
|
madremonte7@gmail.com
|
https://madremonte7.blogspot.com.co/
|
ÁREA:
|
Ciencias Económicas y políticas
|
||||
DOCENTES:
|
Luz Mary Uribe Balbín, Huber Alberto Uribe Correa
|
||||
GRADO:
|
10º
|
PERIODO:
|
1
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2
|
OBJETIVO DEL GRADO:
Reconocer la
importancia de los aspectos económicos y políticos en el desarrollo de las
sociedades a través de la historia.
|
||||
ESTANDARES
|
||||
EJE O COMPONENTE:
|
||||
COMPETENCIAS:
REDACTAR UNA POR PERIODO ACORDE CON EL CONTENIDO Y ESTANDAR
Hace referencia al conocimiento de los
métodos y técnicas de investigación en las Ciencias Sociales (economía y
política) y el reconocimiento del aula como espacio de reflexión de
problemáticas económicas, políticas y sociales acerca de su entorno y
contexto con el propósito de generar habilidades y destrezas propias del
investigador social que le permitan diseñar alternativas de solución
Las ciencias económicas y políticas
siguiendo las directrices del MEN promueven la cultura de la legalidad, la
integridad y la transparencia a través del desarrollo de competencias
ciudadanas, planear y aplicar diferentes alternativas de solución a problemas
de la cotidianidad individual, familiar y laboral.
|
||||
Indicadores de desempeño
(integrales y sustantivados) mínimo y máximo tres
1.
Definición, delimitación apropiación,
en su cotidianidad de los conceptos de economía y política
2.
Clasifica, con sus compañeros de aula, el pensamiento
económico y político de las civilizaciones antiguas.
3.
Reconoce, analiza e integra a
la lectura de su cotidianidad los conceptos de modos de producción
comunitario y el esclavista
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS Y/O TEMAS
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
¿Cuál es la importancia y el papel que ocupan
las ciencias económicas y políticas en el mundo actual?
¿Es el hombre para la economía, o es la
economía para el hombre?
ETNOEDUCACIÒN, TOMADO DE: PRIMER ENCUENTRO DE DE
“ETNOEDUCACIÒN RUTA VOS, RECONOSERNOS”
¿Cuáles son los aportes en economía y
política, de las comunidades indígenas, afrocolombianas, rom, gitanas y
raizales, a la construcción y transformación del país?
|
·
Conceptos
básicos de política y economía.
·
Que estudia
la economía y la política.
·
Objeto de
estudio de la economía y la política.
·
Evolución
de las ideas económicas y políticas; desde la antigüedad hasta el modo de
producción esclavista.
|
·
identificación conceptual de economía y política.
·
Identificación del objeto de estudio de la economía y la política.
·
Conceptualización de los bienes y servicios.
·
Distinción conceptual de sectores económicos y los factores de
producción.
·
Clasificación de los sectores de producción.
|
·
Construcción de mapas conceptuales.
·
Elaboración de plegables, historietas.
·
Elaboración de textos reflexivos y argumentativos.
|
·
Conceptos básicos de política y economía.
·
Que estudia la
economía y la política.
·
Objeto de estudio de la economía y la política.
·
Evolución de las ideas económicas y políticas; desde la antigüedad
hasta el modo de producción esclavista.
|
ÁREA:
|
Ciencias Económicas y políticas
|
||||
DOCENTES:
|
Luz Mary Uribe Balbín, Huber Alberto Uribe Correa
|
||||
GRADO:
|
10º
|
PERIODO:
|
2
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2
|
OBJETIVO DEL GRADO:
Reconocer la
importancia de los aspectos económicos y políticos en el desarrollo de las
sociedades a través de la historia.
|
||||
ESTANDARES:
|
||||
EJE O COMPONENTE:
La necesidad de buscar un desarrollo
económico sostenible e inclusivo que permita preservar la dignidad humana.
Las organizaciones políticas y sociales como
estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y
cambios.
|
||||
COMPETENCIAS:
Competencia: Investigación científica social
Hace referencia al conocimiento de los métodos
y técnicas de investigación en las Ciencias Sociales (economía y política) y
el reconocimiento del aula como espacio de reflexión de problemáticas
económicas, políticas y sociales acerca de su entorno y contexto con el
propósito de generar habilidades y destrezas propias del investigador social
que le permitan diseñar alternativas de solución
Competencias laborales específicas
Las ciencias económicas y políticas
siguiendo las directrices del MEN promueven la cultura de la legalidad, la
integridad y la transparencia a través del desarrollo de competencias
ciudadanas, planear y aplicar diferentes alternativas de solución a problemas
de la cotidianidad individual, familiar y laboral.
|
||||
Indicadores de desempeño
(integrales y sustantivados) mínimo y máximo tres
1.
Definición, delimitación y valoración
los aportes de la edad media al desarrollo de la sociedad actual.
2.
Apropiación, y puesta en
común, en el aula de clase, de los
principios del modo de producción feudal.
3.
Compara, describe y valora
los aportes del renacimiento al
pensamiento económico y político del mundo actual.
|
||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS Y/O TEMAS
|
||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
|
||
¿Por qué se presentan los fenómenos de la
inflación y la deflación y a que sectores sociales afecta?
TOMADO DE: PRIMER ENCUENTRO DE DE “ETNOEDUCACIÒN
RUTA VOS, RECONOSERNOS”
¿Cuáles son los aportes en economía y
política, de las comunidades indígenas, afrocolombianas, rom, gitanas y
raizales, a la construcción y transformación del país?
|
·
Define, los
aportes de la edad media y el renacimiento al desarrollo económico y político
de la sociedad actual.
·
Identifica como
afecta la inflación la economía de un país, destacando los efectos sobre los
salarios de los trabajadores.
|
·
Elabora cuadros
comparativos entre la edad media y el renacimiento en lo relacionado con los
procesos políticos y económicos.
·
Diseña
diagramas de flujo para explicar las etapas de producción, distribución y
consumo de un producto.
|
·
Reconoce, en los grupos de trabajo en el aula, los
aportes de la edad media y el renacimiento a las ideas económicas y políticas
del mundo de actual.
·
Destaca la
importancia que tiene la creación de empresas y microempresas dentro de un
mercado competitivo, en un mundo cada vez más globalizado
|
·
Ideas económicas y políticas en la edad media y el renacimiento.
·
Qué es Producción, distribución y consumo.
·
Sistemas económicos y su funcionamiento.
·
Que es el mercado, cuáles son sus actores y competencias.
·
Empresas y su clasificación.
·
Que es la inflación y tipos.
·
Que es la deflación
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ÁREA:
|
Ciencias Económicas y políticas
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DOCENTES:
|
Luz Mary Uribe Balbín, Huber Alberto Uribe Correa
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GRADO:
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10º
|
PERIODO:
|
3
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INTENSIDAD SEMANAL:
|
2
|
OBJETIVO DEL GRADO:
Reconocer la
importancia de los aspectos económicos y políticos en el desarrollo de las
sociedades a través de la historia.
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ESTANDARES:
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EJE O COMPONENTE:
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COMPETENCIAS:
Competencia: Investigación científica social
Hace referencia al conocimiento de los
métodos y técnicas de investigación en las Ciencias Sociales (economía y
política) y el reconocimiento del aula como espacio de reflexión de
problemáticas económicas, políticas y sociales acerca de su entorno y
contexto con el propósito de generar habilidades y destrezas propias del
investigador social que le permitan diseñar alternativas de solución
Competencias laborales específicas
Las ciencias económicas y políticas
siguiendo las directrices del MEN promueven la cultura de la legalidad, la
integridad y la transparencia a través del desarrollo de competencias
ciudadanas, planear y aplicar diferentes alternativas de solución a problemas
de la cotidianidad individual, familiar y laboral.
|
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Indicadores de desempeño
(integrales y sustantivados) mínimo y máximo tres
1.
Comparación y socializacion en el aula del desarrollo
de la economía y la
política en Europa, Asia, África, América y Colombia en
siglo XIX .
2.
Reflexiona en su cotidianidad
los aportes de la revolución francesa, independencia de EEUU, y los
pensadores del s XIX.
3.
Socialización en e, aula del
estudio del contexto los principios económicos y políticos del modo de
producción capitalista.
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PROBLEMA/
PREGUNTA
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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CONTENIDOS Y/O TEMAS
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CONCEPTUALES
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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¿En una sociedad como la nuestra, es posible
existir sin el sistema financiero?, ¿por qué es importante ahorrar?
¿Cómo afectan los modelos económicos y políticos
la vida cotidiana de los ciudadanos?
TOMADO DE: PRIMER ENCUENTRO DE DE “ETNOEDUCACIÒN
RUTA VOS, RECONOSERNOS”
¿Cuáles son los aportes en economía y
política, de las comunidades indígenas, afrocolombianas, rom, gitanas y
raizales, a la construcción y transformación del país?
|
·
Analiza las características del
sistema financiero
·
Identifica los distintos tipos de
intermediarios financieros que funcionan en Colombia y en el mundo.
·
Identificar algunas de las funciones del
Banco de la República y la Política Monetaria.
|
·
Relaciona las ideas de economía y política de la época moderna con la
actualidad.
·
En la práctica de aula conversa sobre conceptos de: finanzas, mercado
de valores y la relación entre el Estado y la economía en lo público y
privado.
·
Establece diferencias entre el proteccionismo y el libre cambio
|
·
Asume una posición crítica ante los procesos del mercado, el comercio
internacional y el estrecho vínculo entre el Estado y la economía, lo privado
y lo público.
|
·
Época Moderna: Ideas económicas y políticas
en Europa, Oriente, América y las colonias.
·
En qué consiste las finanzas.
·
El mercado de capitales: Cómo funcionan las
bolsas de valores Mercado público de valores.
·
El Estado y la economía: en lo público y en
lo privado; La circulación del dinero.
·
El
comercio internacional entre el proteccionismo y el libre cambio
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ÁREA:
|
Ciencias Económicas y políticas
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DOCENTES:
|
Luz Mary Uribe Balbín, Huber Alberto Uribe Correa
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GRADO:
|
11º
|
PERIODO:
|
1
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INTENSIDAD SEMANAL:
|
2
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OBJETIVO DEL
GRADO:
Reconocer la importancia de los aspectos
económicos y políticos en el desarrollo de las sociedades a través de la
historia.
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ESTANDARES
Participa en las diferentes actividades programadas.
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EJE O COMPONENTE:
La necesidad de buscar
un desarrollo económico sostenible e inclusivo que permita preservar la
dignidad humana.
Las organizaciones
políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para
afrontar necesidades y cambios.
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||||
COMPETENCIAS:
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Indicadores de desempeño
(integrales y sustantivados) mínimo y máximo tres
Comprensión , clasificación e integración de los pensamientos económicos de David
Ricardo, Adam Smith y Marx a los elementos de economía actual
Valoración de los aportes del capital de Marx al
análisis de los conceptos modernos de economía.
Descripción
en el aula las implicaciones sociales y políticas de los ciclos
económicos.
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PROBLEMA/
PREGUNTA
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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CONTENIDOS Y/O TEMAS
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CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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GRADO 11°
P.1
PREGUNTAS
PROBLEMATIZADORAS
¿Qué impulsó la
proliferación de naciones en el siglo XIX y XX y que tipo de “órdenes”
mundiales se produjeron?
ETNOEDUCACIÒN, TOMADO DE: PRIMER ENCUENTRO DE DE
“ETNOEDUCACIÒN RUTA VOS, RECONOSERNOS”
¿ deque manera la
política y la geopolítica y las relaciones políticas son expresiones de
practicas de racismo y de exclusión hacia las comunidades afrocolombianas,
indígenas, rom o gitanas?
|
·
Comprende los pensamientos
económicos de David Ricardo, Adam Smith y Marx relacionándolos con los
elementos de economía actual.
|
·
Clasifica y relaciona en cuadros comparativos los pensamientos económicos de David
Ricardo, Adam Smith y Marx a los elementos de economía actual.
·
Describe los procesos de macroeconomía y microeconomía de un estado
|
·
Integra los pensamientos
económicos de David Ricardo, Adam Smith y Marx a los elementos de economía
actual.
|
·
Época contemporánea: ideas económicas y
políticas; David Ricardo, Adam Smith, Carl Marx, Keynes.
·
Surgimiento de los estados naciones.
·
Qué es macroeconomía y microeconomía y sus
variables?
·
El producto interno bruto - Cómo se mide la
riqueza de una nación?
|
ÁREA:
|
Ciencias Económicas y políticas
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DOCENTES:
|
Luz Mary Uribe Balbín, Huber Alberto Uribe Correa
|
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GRADO:
|
11º
|
PERIODO:
|
2
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INTENSIDAD SEMANAL:
|
2
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OBJETIVO DEL GRADO:
OBJETIVO DEL
GRADO:
Reconocer la importancia de los aspectos
económicos y políticos en el desarrollo de las sociedades a través de la
historia.
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||||
ESTANDARES:
Evidencia la importancia de conocer el
funcionamiento de los sistemas políticos y económicos del mundo.
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||||
EJE O COMPONENTE:
La necesidad de buscar
un desarrollo económico sostenible e inclusivo que permita preservar la
dignidad humana.
Las organizaciones
políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para
afrontar necesidades y cambios.
|
||||
COMPETENCIAS:
Competencia:
Investigación científica social
Hace referencia al conocimiento de los métodos y técnicas de
investigación en las Ciencias Sociales (economía y política) y el
reconocimiento del aula como espacio de reflexión de problemáticas
económicas, políticas y sociales acerca de su entorno y contexto con el
propósito de generar habilidades y destrezas propias del investigador social
que le permitan diseñar alternativas de solución
Competencias
laborales específicas
Las ciencias económicas y políticas siguiendo las directrices del MEN
promueven la cultura de la legalidad, la integridad y la transparencia a
través del desarrollo de competencias ciudadanas, planear y aplicar
diferentes alternativas de solución a problemas de la cotidianidad
individual, familiar y laboral.
|
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Indicadores de desempeño
(integrales y sustantivados) mínimo y máximo tres
1.
Identificación, delimita e integración
de las teorías económicas y
políticas de la escuela de Frankfurt y
las de Chicago.
2.
Descripción, clasificación y valoración de los aportes a la economía y la política de
América Latina la Seguridad Nacional, La Triple Alianza y el Pacto Andino.
3.
Investigación de los diferentes modelos de desarrollo
económico para América y Colombia.
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PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS Y/O TEMAS
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||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
P.2
¿Por qué fueron tan parecidas en sus planteamientos
y tan diferentes en sus resultados las revoluciones liberales de América y
Europa, en cuanto a las naciones que se crearon?
ETNOEDUCACIÒN, TOMADO DE: PRIMER ENCUENTRO DE DE “ETNOEDUCACIÒN RUTA VOS,
RECONOSERNOS”
¿ deque manera la política y la geopolítica y
las relaciones políticas son expresiones de practicas de racismo y de
exclusión hacia las comunidades afrocolombianas, indígenas, rom o gitanas?
|
·
Reconoce, en la cotidianidad los diferentes modelos de desarrollo
económico para América y Colombia con sus ideologías que lo sustenta.
·
Describe, en el aula las
implicaciones sociales y políticas de los ciclos económicos
|
·
Relaciona en la cotidianidad los diferentes modelos de desarrollo
económico para América y Colombia con sus ideologías que lo sustenta.
·
Delimita en el aula las implicaciones sociales y políticas de los
ciclos económicos
|
·
Integra en la cotidianidad los diferentes modelos de desarrollo
económico para América y Colombia con sus ideologías que lo sustenta.
·
Comparte en el aula las
implicaciones sociales y políticas de los ciclos económicos
|
·
Modelos de desarrollo económico en Colombia América Latina y el mundo y
las ideologías que los sustentan.
·
El ciclo económico; definición y fases: crisis, recesión, depresión y
recuperación.
·
Qué es el crecimiento económico de un país y como se logra?
·
Planes de desarrollo y su finalidad.
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ÁREA:
|
Ciencias Económicas y políticas
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DOCENTES:
|
Luz Mary Uribe Balbín, Huber Alberto Uribe Correa
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GRADO:
|
11º
|
PERIODO:
|
3
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2
|
OBJETIVO DEL
GRADO:
Reconocer la importancia de los aspectos
económicos y políticos en el desarrollo de las sociedades a través de la
historia.
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ESTANDARES:
Expresa sensibilidad por el cuidado del
medio ambiente y la economía sostenible.
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EJE O COMPONENTE:
La necesidad de buscar
un desarrollo económico sostenible e inclusivo que permita preservar la
dignidad humana.
Las organizaciones
políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para
afrontar necesidades y cambios.
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COMPETENCIAS:
Competencia: Investigación científica social
Hace referencia al conocimiento de los
métodos y técnicas de investigación en las Ciencias Sociales (economía y
política) y el reconocimiento del aula como espacio de reflexión de problemáticas
económicas, políticas y sociales acerca de su entorno y contexto con el
propósito de generar habilidades y destrezas propias del investigador social
que le permitan diseñar alternativas de solución
Competencias laborales específicas
Las ciencias económicas y políticas
siguiendo las directrices del MEN promueven la cultura de la legalidad, la
integridad y la transparencia a través del desarrollo de competencias
ciudadanas, planear y aplicar diferentes alternativas de solución a problemas
de la cotidianidad individual, familiar y laboral.
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Indicadores de desempeño
(integrales y sustantivados) mínimo y máximo tres
1.
Definición de la economía y
política actual los cambios producidos en el siglo XX: guerras mundiales,
guerra fría, la perestroika, globalización.
2.
Valoración de los hechos
ocurridos en el medio oriente y
después del 11 de septiembre de 2011 y los flujos inmigratorios a Europa.
3.
Identificación , clasificación
y participación en el aula con temas
relacionados de: organismos internacionales de crédito y economía sostenible.
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PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
COTENIDOS Y/O TEMAS
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CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
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P.3
¿Qué
implicaciones tiene para un país en desarrollo estar inserto en medio de una
economía globalizada?
¿Por qué el desarrollo sostenible puede ser
una alternativa viable, ante el deterioro del ambiente mundial?
ETNOEDUCACIÒN, TOMADO DE: PRIMER ENCUENTRO DE DE
“ETNOEDUCACIÒN RUTA VOS, RECONOSERNOS”
¿ deque manera la
política y la geopolítica y las relaciones políticas son expresiones de
practicas de racismo y de exclusión hacia las comunidades afrocolombianas,
indígenas, rom o gitanas?
|
·
Define, para el análisis de la economía y política actual los cambios
producidos en el siglo XX: guerras mundiales, guerra fría, la perestroika,
globalización.
·
Reconoce en el análisis de la actualidad los hechos ocurridos en el medio
oriente y después del 11 de septiembre de 2001 y los flujos inmigratorios a
Europa y el mundo.
·
Identifica los temas relacionados con: organismos internacionales de
crédito, deterioro ambiental y economía sostenible.
|
·
Utiliza y toma para el análisis
de la economía y política actual los cambios producidos en el siglo XX:
guerras mundiales, guerra fría, la perestroika, globalización.
·
Clasifica en el análisis de la actualidad los hechos ocurridos en el
medio oriente y después del 11 de septiembre de 2001 y los flujos
inmigratorios a Europa y el mundo.
·
Clasifica y los temas relacionados con: organismos internacionales de
crédito, deterioro ambiental y
economía sostenible.
|
·
Toma para el análisis de la
economía y política actual los cambios producidos en el siglo XX: guerras
mundiales, guerra fría, la perestroika, globalización.
·
Integra en el análisis de la actualidad los hechos ocurridos en el
medio oriente y después del 11 de septiembre de 2001 y los flujos
inmigratorios a Europa y el mundo.
·
Participa en el aula en discusiones sobre los temas relacionados con:
organismos internacionales de crédito, deterioro ambiental y economía
sostenible.
|
·
Diferentes formas del orden mundial en el
siglo XX Guerras mundiales, Guerra: Fría, Perestroika y caída del muro de
Berlín globalización, enfrentamiento entre oriente y occidente. Situación
mundial después del 11 de septiembre de 2001.
·
Causas y efectos de la Apertura económica,
la globalización y los tratados de libre comercio en Colombia, América,
Europa, Asia y África.
·
El reordenamiento del poder económico y
político mundial: Cambio en la naturaleza del poder. Los tres polos de poder;
Estados Unidos, la Unión Europea, Japón.
Las corporaciones transnacionales.
·
Crisis económica en el 2008 y los estados
impotentes ante las inmigraciones de los países pobres a los ricos, el
incremento de la desigualdad económica,
deterioro ambiental y la búsqueda de una economía sostenible y
sustentable para mitigar el hambre de las extensas franjas de miserias local y
global.
|
BIBLIOGRAFIA:
Acosta, F., Pachón, E. y Millazo R, M. (2002). Economía y Política 2. Bogotá, Grupo editorial Norma, pp.
Alcaldía de Medellín. (2014). Documento
No 13. El plan de área de Filosofía y Ciencias Económicas y políticas. Medellín, Secretaria de Educación, pp. 37-54
Castiblanco R. C. “La economía ecológica: Una disciplina en busca de
autor” Carmenza Castiblanco R.Mg. en
Economía del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Esp. En Estadística.
Profesora Asociada del Instituto de Estudios Ambientales, IDEA, Universidad
Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
Galindo N, L., Borja G, L., Ortiz J, J. y Valderrama, K. (2010). Economía
y Política l. Bogotá, Santillana, pp.
Galindo N, L y Ortiz J, J. (2001). Economía
y política 2. Bogotá, Santillana, pp.
Gómez, R. (2004) Neoliberalismo y seudociencia, Buenos Aires, Lugar
Editorial
Max-Neef, M. (2010). Desarrollo
a escala humana: una opción para el futuro. Santiago de Chile: Fundación
Dag Hammarskjold. Recuperado de:http://habitat.aq.upm.es/deh/adeh.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2005). Estándares Básicos y competencias para la calidad de la educación
colombiana que el educador debe enseñar hoy para un mejor futuro. Reimpreso
en Medellín: Macías – Garcés Artes Gráficas, pp. 80-81
Ministerio de Educación Nacional y Universidad Nacional (2004) docente
de básica secundaria y media ciencias económicas y políticas (documento guía) Dirección de calidad para
la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación
de la calidad educativa.
Polanyi, K. (1992), La gran transformación.
México, Fondo de Cultura Económica. (Primera edición en inglés 1957).
Silvestre M, J. (1990). Fundamentos
de Economía. México, McGraw-Hill,
pp. 5-68
Turzi, M. (2017) Todo lo que
Necesitas Saber sobre el (Des) orden Mundial. Editorial Paidós, Bogotá.
Zapata V, V. (2003). La evolución del concepto
saber pedagógico: su ruta de transformación. Revista Educación y pedagogía,
vol. XV, no.37, pp.177-187. Disponible en Internet: <http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/.../5392>
Zuluaga, O. L. (1987). Pedagogía e Historia.
Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.
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